Los vecinos de Sevilla Este están comprobando desde diciembre de 2014 una serie de obras en los aledaños al Parque Infanta Elena y también en una de las zonas interiores. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  está actuando en dos áreas separadas entre sí por el trazado del ferrocarril y el canal Ranillas, obras incluidas dentro del proyecto de restauración ambiental de zonas colindantes del arroyo Ranillas.

En la zona situada más al este (zona pinar) y cercana a la parte trasera del Palacio de Congresos y Exposiciones, se están ejecutando, según la CHG, un total de «964 metros lineales de nuevos caminos peatonales, y se están acondicionando unos 500 metros lineales de caminos existentes. El acabado de estos caminos será en albero compactado y zahorra compactada, con una anchura de cuatro metros».

parque-infanta-elena-(9)

Por lo que respecta a los nuevos caminos «discurrirán de forma perimetral al pinar existente, creando además un camino central que permitirá conectar los caminos existentes con los de nueva ejecución». Igualmente, paralelo a los caminos «se instalará una red de riego para la plantación de pradera rústica a modo de crear  una franja verde entre los caminos y el pinar actual».

Además de ello, la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir «potenciará la arboleda existente con la plantación de unas 100 unidades de “pinus pinea”. Esta zona se encuentra aledaña a las instalaciones deportivas del Centro de Tecnificación de Tenis «Blas Infante» y servirá de unión con la parte del parque separada por la vía del ferrocarril y más cercana al Polígono Industrial Aeropuerto.

parque-infanta-elena-(3)

Precisamente en ese lugar, más al oeste, «se han instalado 4.000 metros de tubería para acondicionar una superficie de más de 30.000 de metros cuadrados para riego».

Estas obras  contarán asimismo con «dos equipos de bombeo (uno para cada sector) para poner en riego ambas zonas. Los equipos de bombeo se instalarán en dos pozos existentes permitiendo ejecutar una red de riego sectorizada para ambas zonas, con una longitud total de tuberías de 8.200 metros y con más de 600 unidades de aspersores».

parque-infanta-elena-(2)

Todo este proyecto se complementa con la constucción de dos casetas (una para cada pozo) para alojar los cuadros de control «que permitan la explotación de las nuevas redes de riego». Las obras, en todo su conjunto, se encuentran al 73 por ciento de ejecución, dieron comienzo en julio de 2014 y está previsto que finalicen a final de este año.

El Parque Infanta Elena, de Sevilla Este, cuenta con una superficie superior a los 30.ooo metros cuadrados.