El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han visitado este jueves las instalaciones del nuevo centro de Salud de Torreblanca, ubicado en la calle Castilleja del Campo.

El nuevo centro, que abrió hace dos meses, cuenta con una superficie de 2.368 metros cuadrados, lo que supone un 64% más del anterior, y dispone de una plantilla de 60 profesionales, de ellos 49 entre médicos de familia, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadores sociales, auxiliares y personal del Servicio de Atención al Ciudadano, a los que hay que sumar las 12 personas que componen el dispositivo de urgencias.

13 consultas de medicina de familia

En cuanto a las instalaciones, el nuevo centro dispone de 13 consultas de medicina de familia (anteriormente 11); 8 consultas de enfermería (antes compartidas con medicina de familia); 5 consultas de pediatría (anteriormente 4); sala de curas y extracciones (antes compartida con vacunación); sala de vacunación; sala de soporte vital y sala de educación sanitaria (no existía anteriormente), entre otras zonas para servicios comunes.

Por su parte, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias tiene acceso y áreas diferenciadas del resto de servicios y está operativa de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Cirugía menor

Junto a estos espacios específicos para atender las urgencias, el nuevo centro incorpora también entre sus novedades la capacidad para realizar intervenciones de cirugía menor, ofrecer formación en educación sanitaria y un área de atención a la mujer con espacios propios para matrona y planificación familiar.

Igualmente, en el centro se localiza una ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos Móviles del Distrito, que se presta en horario de 20.00 a 8.00 de la mañana los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos tienen servicio de urgencias 24 horas.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Torreblanca atiende a una zona de transformación social que comprende el barrio con el mismo nombre, dos núcleos de infraviviendas cercanos y la barriada de San Rafael.