Torreblanca estrenará centro de salud, pero al mismo tiempo mantendrá las instalaciones del que presta servicio en la actualidad, en el calle Torremegía. Así se decidió en la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca celebrada ayer tarde en el Centro Cívico de la calle Ciudad de Chiva.

«Prescindir del antiguo centro de salud de Torreblanca sería una agravio comparativo y una importante molestia para los vecinos de la Torreblanca la Nueva, en especial las personas mayores y con problemas de movilidad», explicaba Ramón Bulnes, portavoz popular, al exponer la propuesta.

Otros miembros como Antonio Guisado, de la AVV Tres Calles, o María Luisa Infantes, de IU, recordaron las condiciones en que se encuentra el centro sanitario, «que los propios profesionales que en él trabajan califican como insuficientes».

Tanto fue así que la portavoz de Izquierda Unida optó por la abstención, «porque de mantener el espacio, que sea con servicio de calidad», añadió.

De izq a dcha, los portavoces de la AVV Tres Calles, Peña Bética Manuel Castaño y del Partido Popular / Fran Piñero

De izq a dcha, los portavoces de la AVV Tres Calles, Peña Bética M. Castaño y del Partido Popular / F. Piñero

Por otra parte, el pleno decidió por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento «de forma inminente» el nuevo edificio, que lleva meses terminado.

Fue el punto central de una sesión relativamente breve, con 6 iniciativas y 4 preguntas, y que provocó repetidas abstenciones.

Locales y entidades

Siempre observando la legalidad y los potenciales conflictos, los populares no se pronunciaron frente a iniciativas como la de dotar de un local fijo en el Centro de Actividades Ciudadanas de la plaza de Los Luceros a la Asociación de Mujeres Nosotras, de Parque Alcosa.

El presidente de la Junta, Ignacio Flores, explicaba que «el edificio, de Emvisesa, fue creado durante Gobierno Socialista y con zonas destinadas al uso, que no a la adjudicación, de entidades y personas del barrio, a excepción de la planta baja, compartida entre el Centro de Educación de Adultos y el Punto de Información a la Mujer».

Los portavoces del Partido Socialista e Izquierda Unidad / F.P.

Portavoces del P. Socialista e Izquierda Unida / F.P.

La portavoz socialista Mª Victoria Olías rebatió su discurso indicando que «sólo cuando una entidad se asienta surgen los grandes proyectos, no cuando dependen de un permiso de uso puntual tras otro».

La iniciativa resultó finalmente aprobada por mayoría con los votos de Antonio Muñoz Habas (AVV Gente del Este), Antonio Pérez (Peña Bética Manuel Castaño) y Antonio Guisado, PSOE e IU.

El delegado Ignacio Flores recordó que, «en la adjudicación de locales del Mercado de Abastos de Alcosa los socialistas no pensaron en ellas, pese a la necesidad de trabajar por la Mujer, un colectivo al que no se le dio local alguno entre 1999 y 2011», y emplazó a comprobar el convenio de uso del centro.

También se abstuvieron, junto a la AVV Gente del Este, en la propuesta de IU de colocar una pista de petanca, de 4×15 metros, y aparatos de gimnasia para mayores, en la calle Nogal, «hasta que no se revise la viabilidad de añadir tal uso a un solar cedido a vendedores ambulantes».

«Si no hay problema, lo apoyaremos, pues la inversión es muy asequible», explicó Flores. También se estudiará la colocación de bancos, papeleras y farolas en la citada calle.

El presidente de la Junta Municipal del Distrito, Ignacio Flores, junto a Jorge Martínez, director / F.P.

El presidente de la Junta Municipal del Distrito, Ignacio Flores, junto a Jorge Martínez, director / F.P.

Otra propuesta que prosperó, sin el apoyo popular (en negativo) ni de la Peña Bética (abstención), fue la de instar al Gobierno Central a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Sin más motivos, «para no politizar la sesión», Ignacio Flores planteó el caso en que «tras una manifestación se produzcan daños en el mobiliario urbano. ¿quién tienen que pagarlos, los sevillanos?».

Propuestas variadas

De la sesión también se conoció que, el solar que dibujan las calles Sicomoro y Álamo será desratizado y adecentado, «tan pronto como indiquen los técnicos del Zoosanitario», y que Parques y Jardines estudia el diseño de un parque urbano en dicho espacio, dos cuestiones que propuso Agustín Cañete, del PSOE.

El vocal preguntó por la colocación de bolardos en el número 2 de Ciudad de Játiva y del estado de servicio del Centro Deportivo Ontur, dos cuestiones de las que «no consta petición ni queja de sus usuarios» según el presidente de la Junta, así como por el robo continuado de arquetas de suministro en los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este.

Por último, María Luisa Infantes planteó que «la línea 53, que conecta con el Centro Penitenciario, no había ampliado su servicio a los días laborables, como se había acordado en el pleno de noviembre» y se interesó por la licitación de la obra de instalación de césped artificial y sistema de riego en el Centro Deportivo Demetrio Pichel.

«El césped se colocará lo antes posible», tranquilizó Flores, después de comentar que «la línea 53 tiene muy poca demanda como para un servicio diario».

«Se han reforzado los sábados y domingos en 2 y 3 expediciones por cada sentido, y se intentará fijar un día entre semana, en consenso con la cárcel, para esos familiares que no tienen otra forma de dirigirse a la penitenciaria para el bis a bis», concluía.