El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha supervisado el estado de las obras del Canal de Ranilla que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ha reivindicado su «compromiso» con los vecinos de la zona, ante unas obras que se prevé que concluyan en otoño.

«Gracias a estas obras Sevilla Este y Alcosa podrán disfrutar de la restauración ambiental completa del arroyo Ranillas y permitirá eliminar el muro físico que separa a ambas barriadas», añade Zoido.

Esta actuación, según ha recordado el PP en un comunicado, incluye el acondicionamiento de las riberas, con carriles-bici y una alameda peatonal, de varias zonas de esparcimiento, y mejoras en los pasos peatonales, siendo todas estas mejoras «demandas vecinales de hace de treinta años».

La CHG ha asumido el 80 por ciento del coste de la obra, que cuenta con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Ayuntamiento de Sevilla aporta el 20 por ciento restante hasta los 4,3 millones de euros totales.

Zoido ha detallado que «las obras dieron comienzo en septiembre de 2014 y se prevé que estén listas en otoño de este año, estando ya casi ejecutados los carriles-bici, pasos peatonales y cerramientos, entre otras actuaciones».

El proyecto también contempla el acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros así como la implantación de una alameda peatonal paralela al arroyo, que comunique el Parque del Tamarguillo con el Parque Infanta Elena, creando un corredor verde longitudinal.

En esta alameda se integrará un carril-bici de 2,5 kilómetros, ampliando la red actual y que vertebre longitudinalmente este sector de la ciudad, que se unirá también con el del Parque del Tamarguillo.

Además ha añadido el portavoz de los populares, «va a reforzarse la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito, instalando dos pasos peatonales y dos plazoletas sobre el encauzamiento del arroyo».

«Junto al Parque Infanta Elena van a habilitarse parcelas destinadas a equipamientos deportivos, además de potenciar la vegetación con la mejora de las especies ya existentes y la plantación de nuevos árboles», ha explicado Zoido.

El portavoz del Grupo Popular ha destacado «la necesidad de estas obras para que la vertebración de Alcosa con Sevilla Este sea una realidad, además de que era necesario que se eliminara el riesgo existente y que se integrara la zona con una serie de parques».

Esto ha sido posible, según el ex alcalde, gracias a la «colaboración e implicación» durante estos cuatro últimos años de las Administraciones implicadas, Gobierno de España y Ayuntamiento de Sevilla, junto con la colaboración vecinal, «al tratarse de un proyecto plenamente compartido con los vecinos que termina con una demanda de más de 30 años». «Es una gran satisfacción cumplir un importante compromiso con los vecinos y dotar a la zona de un espacio verde, sostenible y de convivencia», ha concluido Zoido.