Esta mañana, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado el barrio de Alcosa para comprobar el estado de las obras en la plaza Bib Rambla, iniciadas el pasado lunes 16 y que cuentan con un presupuesto de 624.000 euros, los necesarios para un cambio integral.

El alcalde, acompañado en todo momento por Ignacio Flores, Delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y Jorge Martínez, su director,  recordó el compromiso mantenido con los vecinos en 2011. Entonces prometió reurbanizar la zona una vez los bloques de viviendas fuesen rehabilitados, una operación en la que debían participar el Consistorio, la Junta de Andalucía y los vecinos.

Arranca la reurbanización de la plaza Bib Rambla

Arranca la reurbanización de la plaza Bib Rambla

«Hoy mantengo aquel compromiso con los sevillanos del Parque Alcosa para mejorar sus condiciones de vida. Y eso se logra actuando, cambiando el planteamiento de algunos lugares. En primer lugar, asegurando un espacio mayor para aparcar, pues tampoco hay aparcamiento subterráneo. Después, mejorando las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento y el acerado y, actuar en el sistema de saneamiento, para evitar atascos de las aguas», comentaba Zoido.

Ricardo Molinero, portavoz de la Asociación de Agrupación de Intercomunidades de Alcosa agradeció personalmente al alcalde su implicación. «Antes de esta legislatura, enviamos una petición a todos los partidos políticos. El único que se comprometió a la reurbanización de esta plaza fue Zoido. Y así lo ha cumplido», explicaba.

«No se trata únicamente de devolver la plaza al estado en que se encontraba antes de los trabajos. Lo que se contempla es una modificación radical, con más plazas de aparcamiento, zonas verdes con sistemas de riego, que antes no tenían, y buenas infraestructuras en abastecimiento , saneamiento, pluviales y alumbrado público» ha concluido el representante vecinal.

En sí, la plaza Bib Rambla es un gran espacio de 10.500 metros cuadrados en el que se incluyen varios bloques de viviendas, parterres y alcorques, espacios de aparcamiento y hasta un colegio, el Lope de Rueda, cuya vía de acceso será el primer punto de la obra en terminarse.

«Esa parte era de terrizo, lo que en invierno suponía charcos y un tramo embarrado, que los niños debían cruzar para llegar al colegio. Ahora se va a adoquinar y va a servir de zona de paseo, porque también se va a mejorar el alumbrado público, que irá con luces de led, más sostenibles», explicaba el Alcalde.

Zona aledaña al colegio Lope de Rueda

Zona aledaña al colegio Lope de Rueda

De esta forma, se espera que para la reincorporación escolar, en septiembre, las obras en esta parte ya estén concluidas. Para el conjunto de los trabajos habrá que esperar unos seis meses, tal vez cinco, plazo que maneja ahora la empresa adjudicataria.

Se espera el mismo proceso en la plaza de Azahin y Encina del Rey. El Ayuntamiento se ha comprometido a reurbanizar, completándose la obra con la rehabilitación por parte de la Junta. «El Ayuntamiento ha tenido posibilidad de generar el dinero necesario para estos trabajos prometidos a los vecinos de Alcosa. Es la manera de recuperar la credibilidad en la clase política, cumpliendo lo que se promete», concluía Zoido.