Aena Aeropuertos ha licitado la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red por un importe de 102,3 millones de euros para todo el periodo de licitación. Entre estos aeropuertos se encuentra el de San Pablo cuyo aparcamiento fue ampliado y modernizado hace dos años.

Para ello se ha realizado un análisis y redefinición de la estrategia del negocio de Aena Aeropuertos con la premisa de ahorrar costes e incrementar los ingresos a través de un modelo de gestión integral, el cual contemplará la inclusión de los servicios de gestión y atención al cliente, el cobro y control económico, el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia.

Paralelamente a la labor de gestión del operador, Aena Aeropuertos gestionará el negocio directamente responsabilizándose del desarrollo y definición de productos, las acciones promocionales, la gestión de reservas, la gestión de precios y, en definitiva, la optimización de la cuenta de resultados. Esta licitación, que se plantea con un horizonte de 5 años con posibilidad de 2 prórrogas adicionales.

Para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de actividad y procesos de gestión que aumenten la eficiencia de la actividad, destacando la modernización tecnológica y la telegestión, de forma que se equipare el rendimiento de la actividad al de los aeropuertos líderes mundiales. Asimismo, se ha contado con la participación de los principales agentes involucrados, desde los aeropuertos hasta los principales gestores de aparcamientos, con objeto de definir un modelo de gestión integral con el que responder a todas las necesidades que genera esta actividad de forma satisfactoria.

La línea de negocio de aparcamientos aportó en 2012 un total de 91,5 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 13,5% de éstos). Si bien la actividad de aparcamientos pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas, tanto por la evolución esperada del escenario global a nivel mundial como, sobre todo, por la creciente y valorada demanda del público a contratar diversos servicios accesorios, que se contemplan en el proceso de licitación actual.

Algunos de estos servicios de alto valor añadido que se ofrecen de forma complementaria al propio estacionamiento, como son la recogida y entrega del vehículo en el terminal, el lavado, cambio de aceite y pequeñas reparaciones del coche o, incluso, la posibilidad de realizar la inspección técnica (ITV), proporcionarán a los usuarios una mayor comodidad y un elevado grado de satisfacción, inherentes a la exigencia de unos estándares de calidad a los que se da respuesta con el nuevo modelo de gestión propuesto.