El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han mantenido hoy una reunión con los representantes de la plataforma Emergencia 35 de los trabajadores de los servicios de empleo para analizar la paralización de los talleres de empleo y del programa Andalucía Orienta, el continuo incumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de estas iniciativas y la falta de información a los trabajadores. «Es injustificable e inaceptable que siga retrasándose la puesta en marcha de los programas y que haya trabajadores que lleven un año esperando incorporarse a sus puestos y que sigan sin información alguna por parte del gobierno del PP», explicó el portavoz del Grupo Socialista.

Juan Espadas analizó con los trabajadores la falta de información y la incertidumbre generada por el nuevo anuncio realizado por el delegado de Turismo, Economía y Empleo, Gregorio Serrano, quien ha vuelto a aplazar la puesta en marcha de los cinco talleres de empleo ahora hasta el mes de mayo. «El Ayuntamiento podía haber adelantado el dinero porque la subvención estaba concedida. En cualquier caso, la aportación de la Junta de Andalucía se realizó el pasado mes de diciembre y desde marzo está hecha hasta la selección de los alumnos. Fue el propio Serrano quien en enero anunció que los talleres estarían en marcha en abril y comunicó a los trabajadores que se incorporarían el 8 de abril. Sin embargo, ayer anunció otro retraso más sin ninguna justificación hasta el mes de mayo, que ni siquiera ha sido comunicado a los trabajadores», explicó el portavoz socialista, quien incidió que hay un centenar de desempleados esperando el inicio de estos programas y que no tienen información sobre cuándo van a comenzar, ni nadie que les dé una respuesta cuando acuden a los servicios del Ayuntamiento.

Asimismo, durante la reunión se ha analizado la incertidumbre existente en torno a la puesta en marcha del programa Andalucía Orienta, que beneficia a miles de personas y que lleva bloqueado desde septiembre de 2012. En este caso,  en la Junta de Gobierno del pasado 2 de marzo se dijo que el programa se iba a poner en marcha el 12 de marzo, después de que las subvenciones estuvieran concedidas desde agosto de 2012 y de que las transferencias se realizaran en diciembre del año pasado. «Ha pasado casi un mes desde ese plazo que se aprobó en junta de gobierno y el servicio sigue paralizado a la espera de que se concrete si el nuevo plazo que se les ha trasladado, el 22 de abril, es cierto o será objeto de nuevos retrasos», explicó el portavoz socialista.

«Es inaceptable que el gobierno del PP no mantenga interlocución con los trabajadores de servicios que esperan desde hace meses miles de personas para afrontar su situación de desempleo. No valen ya más excusas porque la Junta de Andalucía ha realizado las transferencias para llevar a cabo estos programas», concluyó el portavoz socialista.