Pocos son los que no conocen el majestuoso Palacio de Congresos. Ya sea para una exposición, una feria o un concierto casi todos los sevillanos y muchos españoles y personas de fuera del país, saben qué y cómo es Fibes. Lo que desconoce la gran mayoría es lo que alberga el entorno en el que se encuentra el Palacio.

Más de cuarenta establecimientos para saciar estómagos de todos los gustos, esperan a pocos pasos del Palacio de Congresos a que sus visitantes crucen la avenida para tomar descanso. Miguel Olivera lleva 10 años con su Zig Zag Café justo en frente de Fibes, pero la enorme clientela que podría dar el Palacio  no ha sido tal debido al desconocimiento y progresivo deterioro de la zona. Pero las cosas han cambiado y Miguel, en poco tiempo, verá lo que pueden dar de sí los eventos convocados por Fibes.

«Hasta ahora nadie se había preocupado por nosotros» por eso decidieron unirse y acercarse al distrito Este-Alcosa-Torreblanca a sumar apoyos. Tarea fácil porque desde el distrito rápidamente «nos tendieron la mano y están en continuo contacto con nosotros». Sería este además, el que pondría en contacto a los comerciantes con el Palacio de Congresos, desde donde también ven interesante el fomento de esta zona hostelera.

La unión hace la fuerza, así lo dicen y así es o al menos así lo ha demostrado la recién nacida Asociación de Hosteleros Palacio de Congresos. «Se ha creado en demanda de servicios por parte del público de los eventos de Fibes. La asociación nace para servir de vía de comunicación entre Fibes, el distrito y los hosteleros» explica Miguel que ahora también es tesorero de esta asociación.

Como bien dice las tres instituciones se han unido porque para todas es un importante beneficio el fomento de esta zona. Los comerciantes por ver prosperar sus negocios, Fibes por ofrecer a sus visitantes una alternativa de ocio al salir de sus eventos y al distrito porque es una iniciativa que mejora la imagen del barrio hacia el exterior, «el objetivo es mejorar la imagen de la ciudad que se llevan los visitantes de Fibes, que esta imagen esté a la altura de sus expectativas» define el comerciante.

Unificar el diseño de los veladores o «crear un mapa de los negocios que pueden encontrar por aquí, adjuntando ofertas y promociones para repartir dentro del Palacio» son algunas de las ideas que ya proyectan a pocos días de la fundación de esta asociación. Muchos proyectos y aún más ganas muestran todos los hosteleros de la zona que por fin van a poder contabilizar el potencial del Palacio de Congresos, al fin van a poder corroborar la idea que les hizo montar sus establecimientos en aquella zona: que el Palacio sea un núcleo de desarrollo para el barrio y la ciudad.