El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este viernes al Gobierno de Juan Ignacio Zoido que «apueste de una vez por la revitalización de los polígonos industriales sevillanos», al mismo tiempo que ha denunciado la «injustificable desatención municipal» que estos espacios empresariales sufren desde que comenzó el actual mandato corporativo.

Torrijos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena, y con los máximos responsables de varios polígonos de la capital andaluza, «quienes nos han trasladado su enorme descontento con el Gobierno, que, incomprensiblemente, sigue negándose a impulsar un sector tan necesario para la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra ciudad», ha señalado.

Así, Torrijos ha reprochado a Zoido que, dos años después de su toma de posesión, no haya hecho absolutamente nada por poner en marcha su anunciado «plan de modernización» de los polígonos industriales. «Tampoco hemos visto por ningún lado esos famosos fondos europeos que en su día se comprometió a captar para desarrollar estas zonas industriales», ha continuado Torrijos.

Y es que, según ha asegurado el concejal de la federación de izquierdas, «en esta materia, como en tantas otras, el PP se ha limitado a vivir de la herencia recibida, pues las únicas obras efectuadas en los polígonos durante este periodo corresponden a partidas ya consignadas por el Gobierno anterior que se encontraban pendientes de ejecutar». A esto ha añadido que «el presupuesto que Urbanismo ha reservado en 2013 a estos espacios está condicionado a ingresos derivados de operaciones con el patrimonio municipal de suelo que han sido cuestionadas hasta por el propio interventor».

Según Torrijos, la inacción de Zoido contrasta con el «importante esfuerzo inversor llevado a cabo por Izquierda Unida en pro de los polígonos cuando gobernaba en la ciudad». De este modo, ha recordado que «sólo en el pasado mandato fueron más de 20 millones de euros los que destinó a la rehabilitación de dichos parques industriales a través de Sevilla Global, ese potente instrumento municipal que ahora el Partido Popular se empeña en disolver de manera chapucera e ilegal como el TSJA acaba de confirmar», ha apostillado.

En opinión de Torrijos, «Zoido podía haber dedicado alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias que ha sacado adelante en estos dos años, algunas de ellas multimillonarias, al acondicionamiento de los polígonos, pero para su gobierno, inexplicablemente, estas zonas industriales no suponen una prioridad, a pesar de los miles de empleos directos que dependen de ella»”.

Es más, el portavoz municipal de IU ha recriminado al PP que «sólo esté interesado por machacar a impuestos a estas pequeñas empresas, condenándolas al exilio o complicando aún más su supervivencia en estos tiempos difíciles de crisis económica». Para Torrijos, «la voracidad recaudatoria del Gobierno de Zoido se refleja de manera elocuente en el modelo de Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) que pretende imponer en estos espacios sin contar con el consenso y la participación de los afectados».

«El alcalde debe aparcar la soberbia en la que está instalado y sentarse de una vez con los representantes de los polígonos para escuchar sus justas reivindicaciones», ha aseverado Torrijos, quien considera que «ya es hora de que los concejales del PP dejen de pasarse la patata caliente y de marear a los empresarios con sus diversos capotazos». «Le pido a Zoido que, ante la manifiesta incapacidad de sus ediles, asuma directamente la interlocución con este colectivo y atienda sus demandas por el bien de la ciudad», ha sentenciado.