La diabetes es la segunda enfermedad que más está aumentando en el mundo. Es por eso que la prevención de esta patología es fundamental. Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud y así lo pone en práctica el centro farmacéutico Alcosa.

Con tan solo ocho sencillas preguntas el usuario puede saber si está dentro de la franja de riesgo de la diabetes. Se trata de un test finlandés que ha llegado hasta Alcosa para prevenir esta enfermedad. Así ha nacido el estudio Dediacfa, que está desarrollando el centro farmacéutico Alcosa entre sus clientes «se trata de una campaña de detección de diabetes tipo 2 en el que se hacen una serie de preguntas sobre hábitos de vida» explica Javier Baquero, cotitular de la farmacia.

Edad, peso, altura, masa corporal, perímetro de cintura, actividad física, hábitos alimentarios y antecedentes son las casillas a rellenar. No costará ni cinco minutos y puede ahorrar un buen disgusto al entrevistado. «Los integrantes de este equipo han realizado una formación específica para esta campaña gratuita y confidencial» cuenta Javier.

Una vez realizado este test si el resultado es mayor a 15 el entrevistado estaría en riesgo de padecer diabetes, el siguiente paso que daría el profesional es citar al usuario a una analítica que haría un enfermero en el mismo centro farmacéutico. Si la analítica confirmase una diabetes se remitiría al centro de salud, si no lo confirmase el usuario conocería su riesgo y las posibilidades de prevención que tiene a su alcance.

«Hay mucha gente que se sorprende con el resultado» explica Silvia Real, farmacéutica nutricionista del centro. Pero lo más importante no es la sorpresa, el estar por encima o por debajo de esa línea de riesgo, lo fundamental es prevenir a tu cuerpo de una enfermedad silente «hay mucha gente que padece la enfermedad pero como sufre síntomas silentes no se da cuenta, es por eso que es muy importante la prevención y esta forma se pone al alcance de todos de manera sencilla».

No vale alegar miedo a las agujas, los médicos o falta de tiempo porque en este centro con tan solo cinco minutos y disposición para responder a ocho preguntas fáciles, unos profesionales especializados les guiarán hacia la prevención y el conocimiento de una enfermedad que «cada vez esta más en boca»: la diabetes.