Pocos conocen Alcosa como Bernabé Barrera. Hace 44 años que llegó al barrio desde Villanueva de San Juan y aún no se ha ido ni se le pasa por la cabeza. Con una peluquería, un bar y una heladería, Bernabé es el vecinos más activo.

Enamorado de Alcosa y el barrio de él. Y es que Bernabé no puede pasear sin que lo vayan parando y saludando, «yo salgo por Alcosa y todo el mundo me saluda y me habla, mi mujer se enfada porque dice que hablo con todos menos con ella». La devoción es mutua, con cariño Bernabé siempre tiene buenas palabras para los vecinos, «todos los vecinos» porque no se le escapa uno, «soy muy del barrio, todo lo que puedo hacer aquí lo hago aquí sin duda».

«Colaboro en todo lo que puedo con las asociaciones de vecinos, las Ampas, las entidades… etc. todos saben que pueden contar con mi ayuda, me implico en todos los proyectos que tengan que ver con el barrio» como es el caso de Radio Alcosa a quien apoyó desde el minuto uno enamorando así al periodista Álvaro Martin del que solo salen palabras de alago hacia Bernabé.

En estos 44 años Bernabé ha sido testigo de los cambios que ha sufrido el barrio, de su gente, de su infraestructura… etc. en definitiva, un auténtico historiador de Alcosa. «Es un barrio muy cómodo para vivir, hay muy buen ambiente y el índice de delincuencia es mínimo. Antes, era un barrio muy separado de Sevilla pero ya entre el tren y el autobús está perfecto. Además que tampoco hace falta salir mucho, es un barrio con muy buenos negocios, Alcosa ofrece una variedad suficiente como para cubrir todas las necesidades de las personas».

«Desde sus comienzos Alcosa ha sabido mantenerse, ni más alto ni más bajo, igual. Se mantiene la calidad de vida y los vecinos se implican y trabajan mucho por el barrio. Ahora está llegando mucha gente joven y rápidamente se implican y se nota que quieren mucho al barrio» cuenta Bernabé señalando que «sigue siendo un barrio joven a pesar de los años que tiene».

Un hombre de negocios

Por la peluquería Barrera han pasado «todas las cabezas de Alcosa» y algunas de otros rincones de la provincia. Cuando hace 33 años montó su negocio de estética en el barrio nunca pensó que se convertiría en la peluquería de referencia de la zona. Su secreto: «el trato con la gente, que nos adaptamos a las modas y que, a pesar de la crisis, seguimos con la misma plantilla que hace 14 años».

Trece personas trabajan en la peluquería Barrera, situada en los comerciales nuevos de Alcosa. Entre su plantilla están su hijo, en la de caballero, su hija y tres hermanas, en la de señoras. A pesar de tener un personal entregado, Bernabé sigue enfundándose sus tijeras y ofreciendo el mejor servicio.

Pero no es el único negocio que tiene en Alcosa, La Bodeguita del Medio y la Heladería Paloma también tienen su firma. Se podría decir que Bernabé es un emprendedor que mira por su barrio y sus vecinos ofreciendo variedad y puestos de trabajo. Así no es de extrañar que cuando alguien entra en su peluquería lo primero que digan sea: ¿Y Bernabé?