El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, han inaugurado hoy la XII Semana de la Arquitectura, en un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento sevillano. En esta apertura se ha presentado el portal Redcoas, un sitio web destinado a difundir en internet la actividad de los arquitectos, y se ha inaugurado también la exposición «Arquitectura con Arquitectos», con 32 paneles de obras contemporáneas y de los archivos históricos del Colegio, que se exhibirá en soportes expositores en la Avenida de la Constitución, y que ofrece al público una visión panorámica del trabajo de los arquitectos y de cómo contribuyeron a construir la ciudad. Asimismo, comenzaron las visitas guiadas, con el nuevo auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

El alcalde agradeció la ilusión y el ímpetu con que los arquitectos celebran esta Semana año tras año, pese a las dificultades actuales, y mostró su reconocimiento al decano y a todo el colectivo, por su esfuerzo, imaginación y talento, que dan lugar a iniciativas tan brillantes y con tanto éxito como ésta. Zoido subrayó la singularidad arquitectónica de la ciudad, que quiere defender su pasado, pero tampoco renuncia al futuro. Así, junto a la Catedral y el Archivo de Indias se visitan también el nuevo Fibes y Palmas Altas, dos grandes proyectos que muestran que el Patrimonio no es incompatible con la arquitectura moderna, ya que cada una tiene su lugar.

Por su parte, el decano dijo que aunque no sean momentos de gran actividad, sí pueden dar la oportunidad de reflexionar para superar problemas del pasado. Con este objetivo, Díaz del Río hizo público el manifiesto de la Unión Internacional de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en el que se defiende la Arquitectura como Cultura y se muestra el rechazo al actual proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que pone en peligro la profesión de arquitecto (se adjunta texto íntegro).

El vocal de la Junta de Gobierno del COAS Víctor Moreno presentó el portal Redcoas, cuya iniciativa dirige, como la apuesta del Colegio por una plataforma participativa, una «mesa abierta a todos» en la que la sociedad pueda encontrarse con la profesión a través del medio actualmente de más impacto, como es la red internet. El Colegio, dijo, «adquiere el compromiso de aportarlo todo, pero Redcoas es el espacio que ofrece a los ciudadanos para dialogar sobre la ciudad que queremos».

Finalmente, el vicedecano José María Gentil presentó las actividades de la Semana, cuya vocación es exponer la arquitectura a los ciudadanos, fundamentalmente, más que a los propios arquitectos. Gentil dio las gracias a todas las instituciones que colaboran en las actividades, empezando por el propio Ayuntamiento y su Gerencia de Urbanismo, cuyo titular, Maximiliano Vilchez, compartió la presidencia del acto. El vicedecano subrayó que el programa es un esfuerzo de todos.

Además de Fibes, las jornadas de puertas abiertas incluyen en esta edición otros cinco edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público. En todas ellas un arquitecto guiará a los diferentes grupos de ciudadanos. Las cubiertas de la Catedral podrán visitarse el martes 8; el edificio sede de Endesa y el Palacio Arzobispal, el miércoles 9; el Archivo de Indias, el jueves 10,  y la sede de la Universidad Loyola en el Campus Palmas Altas, el viernes 11.

Junto a las visitas guiadas, en la Semana de la Arquitectura destacan otros actos, como la colocación en dos edificios singulares de la ciudad de sendas placas de la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organismo creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La primera placa se instalará mañana martes día 8 en el edificio Cabo Persianas, en la Calle San Pablo, 2, de Sevilla.

Otra de las novedades de la Semana de la Arquitectura 2013 es el ciclo de conferencias en institutos de Enseñanza Secundaria a cargo de arquitectos, que se prolongará durante el curso y que pretende acercar la arquitectura a los jóvenes. La primera conferencia será impartida el miércoles 9 por el decano Díaz del Río, en el Instituto Velázquez.

La inscripción para las visitas puede realizarse llamando al teléfono 954 460 120 de la Fundación FIDAS. El programa completo puede descargarse en PDF en la web www.semanadelaarquitectura.com