Autismo Sevilla, la Universidad Emocional y la Fundación Valentín de Madariaga presentan «Seré tu voz, eres mi luz». La exposición ha sido diseñada como un proyecto innovador, con un marcado acento cultural y social, cuyo deseo es transmitir que la comunicación es un hecho esencialmente humano y servirá de soporte de sensibilización y comunicación de las necesidades específicas que caracterizan a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Este proyecto es una iniciativa de la Universidad Emocional, de la que Francisco Pérez Valencia es Director ejecutivo y fundador, además del comisario de nuestra exposición y ha sido patrocinado por la empresa OHL.

Francisco Pérez Valencia es un artista y museógrafo, especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, destacado innovador de la práctica expositiva en España. Doctor por la Universidad de Sevilla, imparte clases en numerosas Universidades españolas y latinoamericanas, en el ámbito de la Museografía creativa y experimental. En la actualidad es director ejecutivo del Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales (Universidad Emocional y desempeñó, durante 17 años, el cargo de director-conservador de la colección de Arte Cajasol.

La exposición se compone de 27 obras de 25 chicos y chicas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), contrastadas con un número similar de obras de autores de arte contemporáneo, que son los receptores de las obras de los chicos, ofreciendo un «puente de diálogo», de comunicación de obra a obra. Es decir, cada artista «apadrina» a un chico o chica que «Será su Luz» y el artista «Será su Voz».

El trabajo, tanto del Comisario como de los artistas, es totalmente desinteresado y altruista. Dichas obras no sólo son dibujos o pinturas, también se incluyen vídeos o materiales que representan esterotipos de los chicos con TEA (ecolalias, conductas repetitivas, agendas, etc.) y la correspondiente interpretación y dialogo con su «artista-padrino».

La Exposición, que durará hasta el 24 de Julio, ofrecerá una vez a la semana (miércoles o jueves) y, paralelamente al evento, jornadas técnicas y charlas que contribuirán a la difusión y de las que os iremos dando información semanalmente, tanto en nuestra Web como en nuestro Facebook y Twitter.