Hoy se celebra el día internacioal de Internet y Feaps ha querido recordar que según un estudio publicado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son el colectivo que más dificultades tiene para acceder a productos, servicios e información online. Algo que se ve agravado por la manifiesta carencia de conocimientos, herramientas y medios tecnológicos que favorezcan la accesibilidad cognitiva.

En la inauguración de la jornada «Internet para Todos. Cuestión de Ley», organizada por Fundación ONCE y el Cermi, Borja Adsuara, director general de Red.es (organismo dependiente del Ministerio de Industria), anunció que el Gobierno está preparando un plan específico para la inclusión digital que se enmarcará dentro de la Agenda Digital Europea y que tiene como objetivo que en 2015 más del 75% de la población española use Internet con regularidad.

El acceso a la información es uno de los derechos fundamentales de las personas. Estar informado es fundamental para poder participar en la sociedad, para ser un ciudadano activo, para poder decidir y elegir. Como tal viene recogido tanto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, como en la Constitución Española.

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS), propone al Ministerio de Industria la inclusión de medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva de este colectivo y hagan extensivo el uso de Internet en el mismo, haciendo especial hincapié en las necesidades formativas de estas personas, y en la utilización de sistemas de facilitación de la lectura en la información que ofrecen las páginas de las administraciones públicas.

La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Con el propósito de eliminar estas barreras, FEAPS ha desarrollado con el colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el proyecto «Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital (RAID)» con el fin de formar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el uso de las nuevas tecnologías, mediante una serie de manuales en lectura fácil para alumnos y profesores.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.