El portavoz socialista Juan Espadas y la concejala Adela Castaño han querido sumarse a la conmemoración del día contra la violencia de género convocado por la asociación de mujeres de Torreblanca, Siete Rosas, «una forma de respaldar el intenso trabajo permanente durante todo el año que realizan colectivos como éste y que requieren de toda la atención de su Ayuntamiento, por ejemplo en este caso, con la cesión de un local que les permita crecer en su acción».

Espadas ha querido recordar a las 45 mujeres asesinadas como consecuencia del «fracaso social que supone que siga existiendo la violencia machista. A todos, mujeres y hombres, nos corresponde aportar allá donde estemos cada uno estemos, nuestro granito de arena en la educación de nuestros niños en el colegio y en casa, en la identificación de situaciones que puedan desembocar en violencia, en garantizar que los cauces de información y atención no se rompen y en poner todos los medios públicos para que no vuelvan a producirse más muertes».

En este sentido, el socialista ha planteado a Zoido «que se resista a que la reforma local que impulsa en solitario el PP y que supone una recentralización de las competencias municipales, acabe por eliminar por completo las posibilidades de que el Ayuntamiento aporte soluciones contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades, un escenario en el que Zoido parece sentirse cómodo. El alcalde lleva dos años intentando escaparse del servicio público que suponen la importante red tejida de Puntos de Información a la Mujer que han funcionado siempre con regularidad y trasladando ahora toda la responsabilidad a la Junta. Es incomprensible que un Ayuntamiento como el de Sevilla no dé el paso adelante y aporte recursos y medios propios para contribuir con la igualdad y contra la violencia de género. Además de las de la Junta hacen falta más políticas que contribuyan por lo que le pido a Zoido que no se esconda detrás de conflictos políticos».

Para Espadas, «el PP no comparte en absoluto el rumbo y la implicación que el Gobierno anterior venía manteniendo con la protección y la información de las mujeres» razón por la que los socialistas pedirán en el Pleno que el Ayuntamiento de Sevilla exija un impulso a la Ley integral contra la Violencia de Género.

Además, el Grupo Municipal Socialista considera «un atentado a los derechos individuales de libertad sexual y reproductiva de las mujeres» la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara el Gobierno central, lo que igualmente se manifestará en el Pleno en formato de moción.