El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han realizado hoy un recorrido de inspección por el entorno de las calles Beatas Ana María Javouhey y Escritor Rodríguez Castillejo, cuyos vecinos han denunciado el estado en el que se encuentran los acerados hundidos en los que ya se han producido caídas y lesiones.

Se da la circunstancia de que el PSOE ya llevó a la Junta del Distrito Alcosa-Este-Torreblanca la propuesta de intervención urgente, un punto que fue aprobado pero sin que se concretara plazo ni presupuesto alguno. «Éste es el escenario común con que los vecinos se vienen encontrando mes tras mes: entidades o PSOE presentan mociones en los distritos que se aprueban incluso con el voto a favor de los delegados de Zoido y que automáticamente caen en el olvido más profundo, sobre todo, aquellas que requieren de inversión de la que ni los distritos disponen ni el Gobierno descentraliza», explica el socialista.

En la mayoría de los casos se trata de arreglos en la vía pública que no tienen por qué suponer gran coste, como ocurre en esta barriada de Alcosa donde son paños de acerado y de zonas interiores de paso habitual de vecinos cuya base ha cedido hundiéndose por tramos en hasta unos 30 centímetros de profundidad. El problema para Espadas está en que «Zoido ha sumido en la más absoluta asfixia presupuestaria a los distritos. Prometió descentralización en la capacidad de reacción de sus delegados dedicados a tiempo completo a los distritos para ganar eficacia y, sin embargo, los deja sin competencias ni presupuesto, lo que acaba metiendo las reclamaciones vecinales en un callejón sin salida».

En Alcosa-Este-Torreblanca, el presupuesto para inversiones en 2014 se ha reducido a la mitad quedándose con poco más de 500.00 euros «a todas luces insuficiente para atender las necesidades acumuladas y las que nuevas que surgen en el distrito».

En este sentido, Espadas lamenta «el «no» de Zoido sin alternativa alguna sobre la mesa» a la propuesta de destinar 4 millones de euros de Urbanismo para la puesta en marcha de un plan de inversión urgente en vía pública. El presupuesto sería transferido íntegramente a los distritos en función de la población y datos de paro. A Alcosa-Este-Torreblanca le correspondería según la propuesta de Espadas 617.000 euros.