La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía), con sede central en Sevilla Este, ha atendido un total de 771 reclusos con discapacidad en el último año. Con el fin de controlar la detección, diagnóstico y tratamiento de la discapacidad intelectual, 11 técnicos de Feaps han visitado los 21 centros penitenciarios andaluces durante todo el año pasado.

El programa de Atención a reclusos con discapacidad intelectual se concibe para la mejora de la calidad de vida de los reclusos con discapacidad intelectual de 14 centros penitenciarios y 7 Centros de Inserción Social de nuestra comunidad.

Feaps Andalucía viene trabajando desde 1998 para subsanar la difícil situación de este colectivo en las cárceles. Durante 2012 se atendieron a un total de 771 personas mediante este programa y de ellas, 543 tenían un diagnóstico de discapacidad intelectual. La evolución de la cifras de población reclusa con discapacidad diagnosticada y atendida mediante este programa en Andalucía, ha sido muy acusada año tras año aún así, se estiman sean muchos más los reclusos con discapacidad aún sin diagnosticar.

Los 11 técnicos que desarrollan el programa están especializados en la detección, diagnóstico y tratamiento, en los casos de discapacidad intelectual en la población reclusa. El trabajo se hace de forma individual y con sus familias, desarrollando acciones para favorecer la adquisición de habilidades sociales, formativas y laborales del recluso; también con programas de educación para la salud en coordinación con abogados y servicios sociales, para facilitar la reinserción social de las personas con discapacidad intelectual.

El convenio con la Consejería de Salud nos permite llevar a cabo 39 salidas terapéuticas en Andalucía a centros ocupacionales y residencias de las entidades del movimiento asociativo FEAPS. Se han organizado 21 salidas programadas con un total de 121 internos participantes. Estas consisten en visitas culturales, de ocio, laborales, formativas, y otras acciones encaminadas a la reactivar la vida familiar. También se han desarrollado 8 talleres formativos con un total de 102 alumnos.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), engloba a 134 entidades, atiende a mas de 14.000 personas con discapacidad intelectual a través de sus 450 centros.