El cocinero José Antonio Campos Martín debuta como escritor con dos ejemplares en los que combina la buena gastronomía con el fútbol de los dos grandes equipos sevillanos. Tapas como el «Goffre Kondogbia» o el «Pan Preñat» acercan la comida a los sentimientos futbolísticos.

El primero en ver la luz fue «Tapas en Rojo y Blanco», que salió publicado por Punto Rojo libros y tiene un precio de 12 euros, el pasado mes de enero. En este ejemplar podemos encontrar más de 50 tapas dónde la esencia de los más grandes futbolistas sevillanos se mezcla con la comida. Un ejemplo se puede encontrar en la primera propuesta de Campos Martín, la tapa de «Tomates rellenos de crema Pablo Bengoanchoa». La calidad del mediocentro uruguayo junto con la de la anchoa se entrelazan para ofrecer un bocado exquisito.

Otros ejemplos de tapas sevillistas son «Navas con jamón», «Luisfabada asturiana», «Goffre Kondogbia», «Rosquillas de Botía María» o los «Pintiñones al Jerez». En todas ellas aparece el nombre de algún futbolista del Sevilla combinado con una tapa ocurrencia de José Campos. Este libro viene prologado por Juan Robles, todo un referente de la gastronomía sevillana y fundador de Casa Robles.

En cuanto al libro del Real Betis, «Tapas en Verde y Blanco», de la editorial Ultramarina y también con un costo de 12 euros, la primera tapa que se encuentra al abrir el libro es «Castosta Verdiblanca», y luego aparecen otras como «So-paulao Verde», «Pan Preñat», «Montaito de Camaya», «Pechuguitas Ruben Castrogonoff» o la «Mel hoja Verde y Blanca». Este libro salió a la venta el pasado 15  de mayo y será presentado el próximo 10 de junio en la Casa de la Cultura. El prólogo ha corrido a cargo de un ilustre bético como Manuel Melado.

En septiembre del año pasado acudió a los estudios de la cadena de televisión Telecinco dónde realizó una serie de menús con los nombres de los colaboradores del programa «Sálvame». Entre los más significativos se encontraban el «Revuelto de berenjén esteban» o la «Mila Ximenestra de verduras».

Para Campos Martín, «el mayor reto es buscar la gente que crea en el proyecto porque tanto el Sevilla F.C. como el Real Betis y sus jugadores no me han puesto pega ninguna. La idea ya me rondaba la cabeza y tras cuatro años escribiendo las tapas que se me iban ocurriendo fui completando el libro. Así que la financiación ha sido lo más complicado».

Este joven cocinero sevillano está trabajando ya en su siguiente proyecto relacionado con otros clubes de España. «Tapas en Azul y Blanco» inspirado en futbolistas malagueños y «Tapas en Merengue», dónde los protagonistas serán jugadores madridistas. Actualmente desempeña su labor como cocinero en los talleres de los distritos Los Remedios y Triana, dónde trabaja como monitor de cocina.