Ya ha sido inaugurada la exposición «Seré tu voz. Eres mi luz», una propuesta creativa insólita en nuestro país que presenta obras de arte desarrolladas por una treintena de artistas contemporáneos de prestigio nacional en colaboración con personas con Autismo.

La exposición, promovida por la Fundación Valentín de Madariaga, La Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla y patrocinada por la empresa OHL, no busca tanto contribuir a la difusión de las necesidades del Autismo, como fomentar un diálogo artístico entre creadores consagrados y personas con autismo. Se persigue la exploración de mundos desconocidos a través de la expresión artística que surge del trabajo compartido, generando obras de arte únicas que son fruto del resultado de esta colaboración.

A la inauguración acudieron: Ángela de Madariaga y Luís García de Tejada de la Fundación Valentín de Madariaga; Paco Pérez Valencia, Comisario de la Exposición y Director y Fundador de La Universidad Emocional y Teresa Montes, que junto con Paco Pérez han tenido la iniciativa de esta Exposición. En representación del alcalde acudió Dolores de Pablo‐Blanco, delegada de Familia y Asuntos Sociales y por la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, agradeció a todos los artistas colaboradores, a las instituciones implicadas, a la empresa OHL y a todos lo que han hecho posible este proyecto, la ilusión, el gran trabajo realizado y la generosidad para que las personas con Autismo tengan VOZ.

La exposición ha supuesto la culminación de un proceso que se inició con el desarrollo de un trabajo de campo previo, en el que las personas con Autismo participantes llevaron a cabo distintas propuestas creativas, desde dibujos hasta piezas volumétricas, pinturas u otras formas expresivas de comunicación tales como los movimientos mecánicos, las palabras memorizadas o sonidos realizados con la voz. En estas obras, las personas con Autismo expresaban sus anhelos, sus miedos y sus experiencias vitales.

Sobre este hilo argumental, los autores contemporáneos establecieron un puente de diálogo con el desarrollo de obras que sirvieran para comunicarse y conversar con las obras planteadas por las personas con autismo. Así, cada creador apadrina artísticamente a una persona con Autismo, planteando un trabajo dual que se expresa como un todo. Una experiencia que supone también un reto para los creadores contemporáneos.

En la exposición, los diálogos funcionan como una sola obra. El resultado es una pieza que nace por la necesidad de ser testigo de otra que necesita contar y ser oída. Artista y persona con autismo, separadas por una frágil línea de aceptación social y desarrollando una comunicación emocional.

Entre los artistas que participan en esta exposición se encuentran algunos de los más prestigiosos de la escena artística nacional. Los artistas son Enrique Acosta, África Aycart, Agustín Israel Barrera, María Clauss, Garikoitz Cuevas, Manolo Domínguez, EMES, Emilio Fornieles, María José García, Marcos Gualda, Abel Ippólito, Inma Lobato, Belleda López, Gonzalo López Rueda, Laura Millán, Laura Nogaledo, David Pantaleón, Antonio Parrón, Paco Pérez Valencia, Víctor Pulido, Enrique Quevedo, Antonio Quiles, Paco Reina, Ricardo Rojas, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, Adriana Torres, Diego Trujillo y Javier Velasco

La exposición, en la Fundación Valentín de Madariaga, permanecerá abierta desde el 21 de junio hasta el 24 de julio en los siguientes horarios: de lunes a viernes, mañanas de 10 a 14 y tardes de 18 a 21 h. Los fines de semana de junio, de 10.30 a 14.30, y los de julio cerrado. La exposición se complementará con diversas actividades paralelas los miércoles en horario de tarde.

Autismo Sevilla

Autismo Sevilla es una asociación de padres cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, desarrollando Servicios especializados y de calidad para atender sus necesidades y las de sus familias a lo largo de toda su vida. El Autismo es una discapacidad que requiere de una adecuada comprensión por parte de las personas que conviven con ellos, así como de una sociedad tolerante que respete sus Derechos. Para ello Autismo Sevilla, además de desarrollar una serie de Servicios, es un Centro Integral de Recursos que ofrece formación e información a familias y profesionales. Para más información puede consultarse www.autismosevilla.org