Hoy Mercedes cumple 11 años y seguro que será una de sus celebraciones más especiales o al menos motivos tiene: es la ganadora del concurso de christmas del distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Mercedes Herrera es alumna de 6º de primaria del CEIP Ángel Ganivet, cuando se convocó el segundo concurso de christmas en su distrito no dudó en participar. Esta artista de 11 años buscaba algo «único» así que «empecé a pensar en alguna ténica que no fuese a utilizar nadie, para que el christmas fuese único y dio con el papel rasgado». En concreto la felicitación de Mercedes representa el nacimiento de Jesús, la originalidad reside en que al papel rasgado le añade «gomaespuma dorada con purpurina a las coronas de San José, la Virgen y el niño Jesús».

Cuando se enteró de que había ganado no se lo podía creer, «pensé que quizá podría ser una de las finalistas porque eran técnicas originales pero nunca imaginé que iba a ser la primera». La comunicación fue muy curiosa, Joaquín Herrera, su padre, es director del CEIP Ángel Ganivet y la semana pasada recibió una llamada del distrito en el que le comentaban que la ganadora era de ese colegio y que les gustaría hablar con los padres y dar los regalos a la niña. Ante esto Joaquín preguntó que quién era la niña, «Mercedes Herrera» contestaron, el padre sorprendido y orgulloso les dijo: «Sí no hay problema, se lo comunicaré a los padres de la niña». Lo siguiente fue llamar a su mujer y a su hija para almorzar en un restaurante, «les dije que tenía algo importante que contarles, creían que era que me había tocado la lotería».

«Se me iban a salir los ojos, no podía parar de sonreir y mi madre aún más» recuerda Mercedes para quien lo más importante no es la entrada de cine, a la pista de hielo, la bicicleta o la cabalgata, para ella el plato fuerte de este concurso es el reconocimiento de un trabajo bien hecho y el orgullo de que su christmas pasee por las calles de su barrio.

«Mercedes es una niña muy creativa, se encierra en su cuarto y siempre está haciendo algunas manualidades» cuenta su padre que aclara que «su madre y yo fomentamos sus gustos y por eso le regalamos materiales o libros sobre este tema». Fue precisamente un libro, el de Violetta Monreal regalado por sus padres un día de reyes el que inspiró a Mercedes para hacer su christmas, «comprarle ese libro al final ha resultado ser una gran inversión».