A las 9.00 de la mañana frente a la puerta del colegio de educación infantil y primaria Lope de Rueda, un autobús esperaba a una treintena de niños que se iban de excursión a la Cañada de los pájaros y el Museo de la Autonomía. Mario, un alumno de sexto curso, ha sido el artífice de este viaje y es que gracias a su primer premio en el concurso de poesía organizado por el distrito, toda su clase va a poder visitar estos dos puntos emblemáticos de la provincia.

A sus 11 años Mario Lozano ha demostrado tener una destacada habilidad con las letras y es que, con Andalucía como inspiración, este joven estudiante de sexto curso de primaria no dudó en presentarse al concurso que el distrito Este-Alcosa-Torreblanca organizaba para que los escolares «hablasen de Andalucía» a través de la poesía. Cientos de poesías de los colegios del distrito entraron a concurso, pero la de Mario tenía algo especial y eso lo supo valorar el jurado.

De este modo, el primer premio fue a parar en sus manos. Un premio que ha podido compartir con todos sus compañeros de clase ya que el distrito proporcionaba al ganador un viaje a la Cañada de los pájaros y el Museo de la Autonomía, además de un bono de cine, que ese sí sería solo para disfrute individual del ganador.

Así que hoy era el día de disfrutar del premio y toda la clase de Mario ha sacado los libros de sus mochilas para meter bocadillos, bebidas y cámaras de fotos con las que inmortalizar el momento. Esta mañana se unían muchas cosas. En primer lugar era una excursión y eso, a todo estudiante, vuelve loco. En segundo lugar, quedan dos días para que terminen las clases y esta salida bien les servía de viaje de fin de curso. Además estos compañeros se despiden del colegio en el que entraron con 2 y 3 años, de sus amigos, sus profesores y la que ha sido su segunda casa hasta el momento.

Con todas estas razones, era de esperar que los nervios se palpasen a las puertas del autobús. Este viaje es para ellos una despedida en convivencia y todo se lo deben a una poesía, la de su compañero Mario.