Aquella que en esta casa bautizamos como una recién nacida ya es una madurita muy interesante que ha echado a volar. Radio Alcosa se ha convertido en la primera radio con sede permanente en un centro comercial, que no podía ser otro que Zona Este.

La transparencia en estado puro, un escaparate separa a los periodistas de los visitantes del centro comercial Zona Este. «Todo el que pasa se queda mirando» ríe Álvaro Martín, padre de Radio Alcosa, un medio de comunicación que en cuestión de unos meses se ha convertido en la primera radio de España con sede permanente en un centro comercial, «sin duda, a título personal este es el paso más importante que he dado en mi vida».

«Esto cambia el concepto de radio totalmente, se convierte en una radio visual» explica Álvaro quien concibe la radio como algo más que palabras, información o tertulias «no creo en la radio industrial, la radio tiene que ser algo extrasensorial debe transmitir estados de ánimo, ambiente, emociones».

La nueva sede de Radio Alcosa no sólo permite a los visitantes ver cómo se hace un programa de radio en directo sino que pueden escucharlo mientras toman un café o compran en uno de los locales del centro comercial, «la gente en cuanto entra mira para arriba que es donde están los altavoces, luego cuando nos ven se quedan asombrados».

Un gran paso para un medio de comunicación «sin medios» que esconde un gran esfuerzo. La mudanza no ha sido fácil y aún queda por aclimatar lo que será la redacción y el estudio de grabaciones «lo comparo con la obra de mi casa, que han pasado cinco años desde que me mudé y aún no está a mi gusto». Pero poco a poco y cumpliendo con una de las palabras favoritas del periodista, «constancia», lo que hace unos meses era un proyecto cada día tiene unos cimientos más fuertes.

Álvaro da ejemplo de que no es tan locura perseguir un sueño si verdaderamente es lo que queremos y aunque aún queda mucho por andar «ojalá que cada vez más Radio Alcosa sea la radio de mucha gente». Cuesta arriba y sin frenos hay que seguir bien de cerca los pasos de este sueño periodístico que ya está cocinando alguna que otra novedad.