El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño se han reunido hoy con vecinos de Torreblanca, inquilinos de Emvisesa, para denunciar el incumplimiento del deber de mantenimiento de los edificios que la empresa pública reitera mes tras mes pese a que los desperfectos son evidentes en garajes y trasteros, en zonas comunes con grandes grietas y en los retrasos en los pagos de comunidad por los pisos vacíos que lleva incluso a que se corten los suministros de luz y agua.

«Después de reconocer que lleva más de dos años con 300 pisos vacíos pese a que el listado de familias en riesgo supera los 800, ahora debe aplicar con garantías el acuerdo que obliga a revisar los alquileres públicos puesto que hay familias que siguen pagando los más de 450 euros de renta pese a que su situación económica ha cambiado drásticamente». En octubre pasado se presentó una moción del PSOE en la que se instaba a la rebaja de alquileres en función de los ingresos sin que se superara el 30% de estos. Desde entonces, el PSOE viene reiterando la denuncia por la lentitud con la que Zoido gestiona el estudio de estos casos «y que sitúa en situación de asfixia mes tras mes a estas familias». «Zoido no puede decir que oferta pisos a 270 euros de alquiler mientras se le acumulan los casos sin responder de peticiones de rebaja sobre los más de 450 euros que pagan, por ejemplo en Torreblanca». Esta lentitud contrasta a juicio de Espadas con «la rápida instrucción que Zoido ha dado para colocar puertas y ventanas blindadas anti-ocupas en los pisos de Emvisesa vacíos, cuando lo que tiene que hacer es adjudicarlos».

 Centro de formación de Torreblanca cerrado

Durante la presentación de la moción que llevará al Pleno sobre la situación del distrito, Juan Espadas subrayó que en la zona viven más de 15.000 desempleados, lo que supone un incremento de un 21% con respecto al inicio del mandato. Una situación que se va a agravar con la desaparición de los programas de empleo, como el de Andalucía Orienta, pese a que contaban con financiación, y por el cierre del centro de formación. «Zoido está renunciando a los fondos a los que el distrito tiene derecho para la creación de empleo. Fondos concedidos por la Junta de Andalucía y aprobados», explicó Espadas.

El distrito Este-Alcosa-Torreblanca además ha visto como este año se producía una reducción drástica de su presupuesto, con un descenso del 32%, lo que supone el incumplimiento de todos los compromisos de descentralización. Esto se suma a las «numerosas promesas incumplidas del programa electoral» como la creación de un vivero de empresas, la rehabilitación de las plazas de los sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este, la adecuación de dos nuevos centros cívicos en el distrito, la mejora de las instalaciones deportivas, la creación de la policía de barrio, el incremento de los carriles bus para mejorar el transporte público o la creación de un espacio de ocio juvenil en el sector 10 entre las calles Flor de Gitanilla y Fernando Calado Rosales. «Zoido paró el reloj del distrito en 2011, y ahora tiene los mismos problemas pero agravados por el paso del tiempo y la falta de respuestas por parte del gobierno del PP», apuntó el portavoz socialista.

Por este motivo, la moción registrada por el Grupo Socialista plantea una batería de peticiones al gobierno municipal para que se pongan en marcha en el distrito de forma «inmediata». Así, se reclama la puesta en marcha de un plan de empleo específico para el distrito que incluya la creación de la policía de barrio, la adecuación de una zona verde y un equipamiento público en Torreblanca, la renovación de las calles más deterioradas, la mejora de las instalaciones deportivas del Sendai y Torreblanca, la reurbanización de la plaza donde se asienta el mercadillo de Torreblanca o el arreglo de las viviendas de la manzana de Torrelaguna S-3.