El alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este martes las obras de reurbanización de Andalucía Residencial, que supondrán la «importante transformación» de la plaza del Albaicín y las calles Fuentezuelas y Alquian, con una inversión de 468.560 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Junto a los delegados de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, Zoido ha mostrado su satisfacción por comprobar la ejecución de las obras «esperadas tanto tiempo por sus vecinos», una actuación que califica como «una promesa rescatada de hace años que el Ayuntamiento ha conseguido cumplir a pesar de las dificultades».

Según ha explicado, el proyecto incluye la repavimentación de todo el ámbito de las obras de reurbanización. Así, se construirá un nuevo firme y se empleará pavimento de hormigón, en formato hexagonal y cuadrado de 20 por 20 centímetros, mientras que se van a mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento. A esto, se suma la sustitución del alumbrado público, la mejora de las instalaciones de riego y del equipamiento de mobiliario urbano, mediante la instalación bancos.

Zoido asegura que esta obra supondrá «una mejora en la calidad de vida de estas calles», ya que se van a «corregir las deficiencias que había, se van a regularizar las rasantes de los pavimentos, se van a eliminar los desniveles y escalones innecesarios y se favorecerá la evacuación de las aguas pluviales».

En este sentido, subraya que estas calles serán a partir de ahora «más accesibles» ya que se van a suprimir las barreras arquitectónicas, además de «más prácticas», ya que también tendrán «mejor aspecto porque se van a acondicionar los parterres y se dotará la zona reurbanizada de nuevos elementos de mobiliario urbano».

Zoido advierte de que todo esto es «el principio» ya que el proyecto no abarca actualmente todas las calles que inicialmente se contemplaron en el plan de barrios, aunque se ha comprometido a continuar con las actuaciones. Así, recuerda que se han priorizado las zonas más necesitadas, la parte más antigua de este barrio.

Mejora de la movilidad

Apuesta por cuidar sus calles e infraestructuras, poniendo en valor el «esfuerzo» de Tussam, donde la línea B4 (San Bernardo-Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca) amplió hasta San Bernardo su recorrido en septiembre de 2014, mientras que las Líneas 22 y 27 llegan a la Plaza del Duque, siendo esta última una de las líneas que experimenta mayores incrementos de demanda con 144.179 viajeros (4,8%).

En este contexto, Zoido ha aprovechado para pedir a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta a esta población de alrededor de 150.000 personas. «Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca deben ser vertebradas con el resto y el mejor modo es un transporte eficiente y sostenible como el Metro, cuya Línea 2 se preveía que llegara hasta aquí», recuerda.

Así, detalla que la línea está «planificada y lo que queda es que la Junta determine cómo y cuándo va a proceder a la licitación de las obras y a su explotación».

«Le tiendo la mano para consensuar el modo de realizar las obras y juntos podemos acudir al sector privado, pero no podemos permanecer quietos porque los años pasan y las circunstancias no cambian», agrega, dejando claro que «no es momento de discutir, sino de estar trabajando juntos en pro de la movilidad para que accedan en buenas condiciones al resto de la ciudad». «Esperamos que la Junta nos ayude a que sea una realidad cuanto antes», concluye.

Reivindicación vecinal

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial, Eugenia Osuna, ha lamentado que «no se ha llevado a cabo nada de lo prometido en su momento» respecto al metro, pese a que se trata de «una zona muy grande con muchas necesidades de movilidad para conectarnos con el centro y con otras zonas de la ciudad».

Igualmente, el responsable de la Asociación de Vecinos Sevilla Este, Manuel Santiago, subraya que se trata de una «reivindicación histórica, recordando que de esta zona hasta determinados puntos de la ciudad se tarda más que en llegar a Huelva». «Debe tenerse en cuenta la cantidad de impuestos que salen de aquí, mayores que en otras zonas de Sevilla, pese a lo cual los vecinos se costean muchos servicios», lamenta.

Tras esperar que la Junta «tome algún día cartas en el asunto», señala que la inversión en la zona en este transporte es «algo necesario, porque descongestionaría bastante la zona».