Los usuarios del servicio municipal de alquiler de bicicletas «Sevici» disponen desde hace unos días de una nueva aplicación web, desarrollada en la Gerencia de Urbanismo para su consulta a través de los teléfonos móviles. En concreto, esta nueva aplicación, ha sido desarrollada con una tecnología construida para ser visualizada sobre los navegadores que tienen los smartphones.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, «el nuevo sistema diseñado, permite conocer el estado y posición de la Red de Vías Ciclistas y de la Red de Aparca-Bicis, señalando aquéllos carriles y estaciones más cercanos al punto de ubicación del teléfono móvil desde el que se realice la conexión». Utilizando el GPS del dispositivo móvil, se muestra un mapa con la cartografía de Sevilla, con la dirección postal donde se encuentra el usuario y centrado en su posición actual, información que se irá ajustando a medida que se cambie de ubicación.

El nuevo dispositivo permite planificar la ruta más adecuada para alcanzar el destino deseado. Asimismo, facilita la localización de los carriles y estacionamientos, ofreciendo además información sobre la disponibilidad de bicicletas en estos últimos o, en su defecto, de los más cercanos donde poder recoger o depositar una bici. Esta información puede actualizarse cuantas veces se desee con sólo una orden.

Al margen del diseño de esta nueva aplicación para ayudar y facilitar el uso de las bicicletas a los usuarios de Sevici, la Gerencia de Urbanismo sigue trabajando en la construcción de vías ciclistas, infraestructuras que se incluyen prácticamente en todos los proyectos de urbanización que se desarrollan en la ciudad, con el fin de ampliar y completar la actual red de bici-carriles, además de incorporarlos en viarios o tramos viarios que son objeto de obras de reurbanización.

De este modo, en los últimos dos años se han construido alrededor de once kilómetros y medio de nuevos carriles para bicicletas, en los siguientes puntos:

  • Conexión entre Sevilla Este y Torreblanca, a través de la Avenida del Deporte (2.134,33 metros).
  • En la Barriada Parque Alcosa (1.086 metros), donde se han conectado con itinerarios ejecutados anteriormente.
  • En la calle Luis Ortiz Muñoz, en el Polígono Sur (1.250 metros).
  • En la nueva urbanización “Hacienda El Rosario” (3.920 metros).
  • En el nuevo Parque Empresarial “Ciudad de la Imagen”, en el Higuerón Sur (3.065 metros).

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo sigue promoviendo actuaciones en desarrollo de la red de vías ciclistas. En concreto, se encuentran proyectadas y en trámite de contratación las obras de reurbanización las calles Padre José Sebastián Bandarán, en el Polígono Sur, donde está previsto se construya un carril de 650 metros, y en la calle Costillares, en el barrio de los Remedios, de 150 metros de longitud.

Igualmente, en el marco del programa Sevilla Soluciona, se encuentra en licitación un nuevo contrato de suministro de bicicleteros con objeto de atender la demanda de estacionamiento de bicicletas en espacios y equipamientos públicos.

Finalmente cabe destacar que, dentro del programa de actuaciones de la Gerencia de Urbanismo para los próximos dos años, se encuentran en fase de estudio técnico nuevas actuaciones de extensión de la red de vías ciclistas de la ciudad, tales como la prolongación hasta el apeadero ferroviario de San Jerónimo, la conexión con el Parque Torneo Empresarial y Arte Sacro, la mejora de las conexiones con la Barriada Santa Clara o la prolongación de la red ciclista, en colaboración con la entidad AIRBUS, hasta las instalaciones de San Pablo.