Con la colaboración de Unión Romaní las madres de tres Ampas del barrio de Torreblanca han unido fuerzas y mucho trabajo para celebrar el día de la mujer. Teatro, saetas y experiencias reales han permitido dar un paso más hacia la igualdad.

Las Ampas de los colegios Menéndez Pidal, Vélez de Guevara y Santa María de los Reyes se han unido para trabajar en equipo por la igualdad de género. Una labor en la que ha sido fundamental el papel de Unión Romaní. Desde hace tres semanas estas tres entidades han trabajado codo con codo, «hemos ensayado mucho, llevado trabajo a casa y, sobre todo, disfrutado mucho juntas» explica Alicia González una de las participantes en las Jornadas de la mujer celebradas en el centro cívico de Torreblanca.

Desde poco más de las nueve de la mañana y abriendo con un emotivo y reivindicativo pregón, se daba comienzo a las Jornadas de la mujer en Toreblanca. Ampas, alumnos, madres, la concejala Adela Castaño y miembros de servicios sociales no han querido perderse esta puesta en escena. Los niños del Vélez de Guevara subirían a las tablas para recitar un decálogo y los del Menéndez Pidal representarían una obra de teatro.

El plato fuerte de la mañana llegaría de la mano de las propias madres y vecinas del barrio que deleitarían al público con: «Mi vida la dirijo yo», una obra escrita por una de ellas y que quería mostrar el cambio que experimentó la mujer en los 80, «de una mujer sumisa y dedicada completamente a su marido hasta lo que la mujer es hoy día».

«No queremos que se pisen nuestros derechos, que todo lo que hemos conseguido en tanto tiempo desaparezca y que volvamos a los años 70» argumentaba Alicia como motivo principal de estas Jornadas. Pero lo que nacía como una reivindicación ha resultado ser una unión de por vida. El compañerismo vivido en las últimas tres semanas y la amistad nacida de tanto esfuerzo no sólo no se va a perder sino que ya dibujan una próxima celebración, quizá para fin de curso, lo que sí está claro es que repiten y esperan que «sean más Ampas las que formen parte de todo esto».