El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dedicado la jornada de este lunes visitar a las obras de los colegios de la ciudad. Zoido ha querido «comprobar in situ el estado de las mismas», explicando que los retrasos en algunas de las reformas se debe a la «complejidad» de éstas.

Desde las 8.30 y hasta las 19.00 horas, que está prevista su última visita, el alcalde de Sevilla ha efectuado un tour por once colegios, uno por cada distrito, que han asumido o asumen obras de mejora y renovación. «En la mañana de hoy, acompañado por la delegada de Hacienda y Edificios Municipales estoy recorriendo todos y cada uno de los distritos para comprobar insitu el estado de las obras en los colegios así como las necesidades que queden por cubrir» comentaba el alcalde.

Los retrasos en algunas de las obras de estos colegios han sido criticados por el Partido Socialista desde donde se llegó a acusar al gobierno de «presumir de que no se iban a cometer retrasos y ahora queda demostrado que era mentira». El propio alcalde esta misma mañana ha querido dar respuesta a esta acusación, asumiendo el retraso «tengo que pedir disculpas a los padres y alumnos de aquellos colegios en los que ha sido imposible el cumplimiento del plazo por la complejidad de las obras», pero señalando a la «situación en la que el equipo de gobierno anterior y la Junta de Andalucía ha llevado a cabo el mantenimiento y construcción de edificios nuevos» como una causa importante de este retraso, ya que esa situación ha provocado que algunas de las reformas requieran la sustitución completa de la cubierta o la reposición de la instalación eléctrica al completo.

A pesar de estos retrasos, Zoido ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» a los padres y alumnos de los centros afectados asegurando «que se están realizando bajo los criterios de dirección y ampas para que no tengan que padecer inconveniencias». Y es que «somos conscientes de que aunque la Junta no lo haga, nosotros tenemos el compromiso de dar dignidad a todos los colegios de la ciudad».

«Ocho colegios ya han visto finalizada su reforma, otros están a punto y quedan las que son de mayor envergadura» apuntaba Zoido. «Todos los años hemos apostado por los colegios de la ciudad, en 2012 invertimos cuatro millones y medio y este año otros cuatro millones de euros» que se han destinado a las demandas concretas de cada centro. Cubiertas, ascensores, saneamiento, persiantes y zonas deportivas han formado parte de este presupuesto destinado exclusivamente a las necesidades apuntadas por las propias ampas y derectivas de los centros educativos, «son muchísimas las obras que se han realizado porque es nuestro compromiso y seguiremos con ello, pero siempre de la mano de la dirección y las ampas».

Colegio Los Azahares
La visita del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha sido a través del colegio de educación infantil y primaria Los Azahares. A las 10.30 de la mañana, acompañado por la delegada de Hacienda y Edificios Municipales, Asunción Fley, y el delegado del Distrito, Ignacio Flores, el alcalde ha podido comprobar la actuación realizada en 28 aulas de este centro.

Bajo petición expresa del ampa Los Azahares, un total de 28 aulas de este centro educativo han sido saneadas y pintadas. Con una inversión de casi 10.000 euros, los alumnos de este colegio del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca podrán estrenar aulas como el primer día de apertura, hace ya 14 años, cuando, curiosamente, se pintó el colegio por última vez.