La Policía Local de Sevilla ha detenido en Sevilla Este y en las inmediaciones de la estación de trenes de Santa Justa a tres personas que ejercen de aparcacoches de forma ilegal, comúnmente conocidos como gorrillas, por infringir la Ley de Extranjería.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las detenciones se produjeron el pasado miércoles 31 de octubre, en la Avenida de Montesierra y en la calle Monte Tabor, donde fueron denunciados por ejercer como gorrilla y detenidos por estancia irregular en el país tres individuos. Este mismo día se llevaron a cabo además actuaciones específicas en la barriada de Bami y la calle Velasco Pando y se interpusieron un total de 17 denuncias. En el caso concreto de la barriada de Bami, el día 29 se denunció en esta zona a once gorrillas, varios de ellos extranjeros, de los que se comprobó su situación en el país. Al día siguiente se interpusieron cuatro denuncias más en esta misma zona. Asimismo, el pasado 20 de octubre, la Policía Local detuvo a un joven de 20 años originario de Camerún y con iniciales I.T. que intentó agredir a los agentes que se le acercaron para identificarlo cuando ejercía de gorrilla en la calle Torneo. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.

La Policía Local de Sevilla activó el pasado 11 de octubre un protocolo específico de actuación, dentro del Plan Especial contra Gorrillas puesto en marcha a mediados del pasado mes de junio, con el objetivo de continuar avanzando en la lucha contra esta actividad. Desde entonces, se ha denunciado ya a 369 personas por este motivo. El balance desde junio de 2011 alcanza las 1.233 denuncias.

Balance del plan especial contra los gorrillas
Desde que se activó el plan el 20 de junio de 2012, se han interpuesto 643 denuncias por infracción a la Ordenanza (un promedio de 144,9 denuncias al mes y 4,83 denuncias al día). Durante este periodo se han realizado 1.362 rondas de vigilancia, con un promedio de 10,24 rondas/día, es decir, 307,2 rondas al mes, de las que más del 50 por ciento fueron «positivas».

El promedio de denuncias es de 144,9 al mes y de 4,8 al día. En concreto, en la fase inicial de diagnóstico se realizaron 769 rondas (6,8 rondas/día; 204 rondas/mes), en las que se han interpuesto 274 denuncias (2,42 denuncias al día, 72 denuncias/mes). Una vez finalizada esta fase y activado el protocolo de actuación, a partir del 11 de octubre (20 días), se han realizado 593 rondas (29,65 rondas/día), en las que se han interpuesto 369 denuncias, lo que supone un promedio de 18,45 denuncias al día. Desde junio de 2011 hasta la activación del Plan se formularon un total de 1223 denuncias por este concepto, un promedio de 95,1 denuncias al mes, y 3,17 denuncias al día.