Concidiendo con el año nuevo chino, que comienza el 19 de febrero, Sevilla acoge esta semana y hasta el próximo 22 de febrero el I Festival Cultural Asia Sevilla. Organizado por el Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos, en colaboración con la academia de lenguas asiáticas CEAO y Centros de Medicina Tradicional China de Sevilla, esta primera edición que se celebra en la capital hispalense «nace con el objetivo de rendir homenaje a estos países e invita al público sevillano a participar de la magia de Asia ofreciendo un nutrido y variado calendario de actividades culturales, gratuitas en su mayor parte, y que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad».

Entre esos enclaves, se encuentra el barrio de Los Remedios. Un lugar que en estos días ofrece numerosas actividades para disfrutar de esta semana asiática. Así, mañana jueves, el primer día del año 4713 según el calendario chino, el Centro Cívico El Tejar del Mellizo en la calle Santa Fe número 2 acogerá la conferencia «Despertando la conciencia con la medicina tradicional: Shiatsu, el regalo de Oriente» de 17.30-19.00 horas e impartida por el director de la escuela vivencial de Shiatsu Juan E. Gil. Posteriormente, y hasta las 20.30 horas, tendrá lugar una charla práctica de meditación guiada basada en Mindfulness, «que se traduce al español como Atención Plena o Conciencia Plena».

Variados talleres centrarán la jornada del viernes como «Elabora tu propio Kanzashi» a las 16.45 horas, que son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses; «Origami. El arte de la papiroflexia en Japón» que tendrá lugar a las 19.00 horas o el taller «Bon Odori. La danza tradicional en las festividades japonesas» que suelen celebrarse en el país nipón cada verano entre julio y agosto.

Los más pequeños también podrán aprender más sobre esta cultura oriental con el taller «Danzando la mitología india» que se impartirá a las 16.45 horas, con dos horas de duración. Una actividad también gratuita dirigida a niños mayores de 5 años que además permitirá a los padres asistir al mismo tiempo al taller de Kanzashi. El único requisito es llevar un pañuelo grande de algún color. El kimono japonés también será uno de los temas centrales del día con la charla que comienza a las 15.00 horas.

Actividades para el fin de semana

Durante el fin de semana también habrá una amplia oferta para todos los públicos. Así, el sábado tendrá lugar a las 11.00 horas la «Introducción al mundo del Kitsuke» donde habrá una demostración visual de cómo se pone un kimono de seda, mientras que podrás aprender a ponerte un Yukata -kimono de verano- y hacerte una foto ataviado con ropa tradicional japonesa a las 13.30 horas. También los interesados en la cultural asiática podrán asistir a la «Introducción a la medicina tradicional tibetana» o a la «Introducción al Hor Me».

Para cerrar este festival, el domingo todas las actividades se desarrollarán al completo también en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo. Taller de Hatha Yoga, taller de Najang Yoga, Shantala, Flamenco Yoga, Shiatsu vivencial y sesiones de masaje son los talleres que tendrán lugar en esta jornada festiva, que comenzará a las 10.00 horas en el Parque de los Príncipes con un encuentro multitudinario al aire libre de Taichi y Qigong.