El Colegio de Educación Infantil y Primaria Vara de Rey, ubicado en Tablada, celebra desde ayer la octava edición de las Jornadas Musicales. Unas sesiones de música que nacen debido a la «mucha afición que hay entre los alumnos que tocan en los conservatorios». Durante martes y miércoles, los alumnos de cada ciclo tocan algún instrumento a modo de «pequeños conciertos» para deleitar a sus compañeros. «No son niños sólo del barrio, el colegio abarca muchas zonas, y aprovecho el talento de ellos para estimularlos, se organizan estas pequeñas audiciones y una vez al año lo muestran al resto de compañeros. La intención es que aprendan a ir a un concierto, a seguir un programa, y que conozcan el sonido y los instrumentos. Se potencia de esta forma la cultura y les sirve como estímulo», explica Eugenio Macías, profesor de música del colegio Vara de Rey.

Toda una experiencia para los sentidos que compartirán los alumnos de cada ciclo. «Son cuatro sesiones, una para cada ciclo. Los más pequeños, de 3º y 4º, han estado acompañados por los mayores, enriqueciendo así la sesión. Este año como novedad, hemos contado con la participación del I.E.S. Carlos Haya. Los chicos y chicas de 5º y 6º que tocan instrumentos han estado acompañados por los chicos y chicas de la E.S.O. que han venido a participar con nosotros, muchos de ellos antiguos alumnos», apunta Macías.

Hoy miércoles las sesiones tienen menor número de actuaciones para que «resulten más amenas». En cuanto a las piezas que interpretan con sus instrumentos, según afirma el profesor, «ellos me proponen lo que han tocado en su conservatorio, yo escucho la pieza, los coordino, y si es muy larga pues les pido que la recorten».

La afición de estos alumnos por la música ya se demostró hace escasos días, ya que este centro fue uno de los cuatros colegios de Sevilla seleccionado para participar en el proyecto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla denominado «Adopta un músico». Un programa pedagógico que «propicia el trabajo directo de los alumnos de los distintos centros escolares seleccionados en torno a la creación musical, preparando junto a sus profesores y los músicos «adoptados» de la Orquesta su propia interpretación de la obra musical seleccionada». Y por ello, 24 alumnos de 5º de primaria del CEIP Vara de Rey en Tablada se subieron recientemente al escenario del Teatro de la Maestranza para interpretar Pulcinella. Una experiencia única que resultó ser «muy positiva».