Tras dos meses de ensayos, 24 alumnos de 5º de primaria del CEIP Vara de Rey en Tablada se subirán este sábado 18 de mayo al escenario del Teatro de la Maestranza. Y es que este centro ha sido uno de los cuatros colegios de Sevilla seleccionado para participar en el proyecto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla denominado «Adopta un músico». Un programa pedagógico que «propicia el trabajo directo de los alumnos de los distintos centros escolares seleccionados en torno a la creación musical, preparando junto a sus profesores y los músicos «adoptados» de la Orquesta su propia interpretación de la obra musical seleccionada».

Así, en esta ocasión, cada centro recreará musicalmente una escena de Pulcinella de Stravinski, con la dirección del músico «adoptado» y la directora artística del proyecto. Para ello, han acudido en varias ocasiones al CEIP Vara de Rey. «Se nos propone la obra dividida en seis escenas, siendo la primera y la última común a los cuatro colegios. Las otras cuatro escenas se asignan una a cada centro para que elabore su propia creación. Cada una de estas cuatro escenas va ligada a uno de los músicos adoptados (contrabajo, viola, trompa y oboe). Así a nosotros nos tocó el contrabajo y la escena de la pelea en la que resulta herido y muerto Pulcinella», explica Eugenio Macías, profesor de música del colegio Vara de Rey. Así, han creado su propia dramatización «apoyada en elementos musicales».

Para ello, los alumnos han puesto todo su esfuerzo y empeño en los ensayos. «Se han volcado mucho, y están muy contentos, es una oportunidad única poder actuar en el Maestranza», apunta Macías. Roberto Carlos Barroso ha sido el músico «adoptado» por este centro ubicado en Tablada, y que junto a la directora artística Ana Hérnandez-Sanchiz, han visitado el Vara de Rey en varias ocasiones para trabajar juntos en la propuesta.

Hoy tendrá lugar el ensayo general y por fin, mañana día 18 de mayo a las 12.00 horas, tendrá lugar el esperado concierto. Un concierto familiar que estará dividido en dos partes: la primera presentará al público asistente la propuesta de los cuatros colegios y en la segunda parte, tras el descanso, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará la obra con la partitura original. Los centros que participan en el proyecto son el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, el C.P.E. Religiosas Calasancias de Sevilla, el CEIP Maestra Natalia Albanés de Espartinas y el CEIP Vara de Rey de Sevilla.