El Ateneo de Sevilla acoge este lunes a las 19.00 horas el IV Certamen Internacional de Novela Corta Giralda que cada año organiza la Asociación Artístico Literaria Itimad. En esta cuarta edición, esta entidad que habitualmente se reúne cada lunes en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, otorgará tres premios entre todos los trabajos participantes.

Así, habrá un Primer Premio elegido entre todos los trabajos recibidos, un Premio Joven para los autores menores de 30 años a fecha 20 de enero de 2014, y un Premio Local al que han podido optar los escritores residentes en Sevilla o su provincia. Concretamente, la retribución será la edición de las tres obras galardonadas en un volumen de la colección Al-Mutamid, de la que el autor del Primer Premio recibirá 25 ejemplares y los de los Premios Joven y Local 15, así como los correspondientes diplomas acreditativos.

Este concurso se convocó a principios de año, al que han podido concurrir autores de todo el mundo y cualquier nacionalidad, con obras en lengua castellana. Asimismo, durante la clausura de este certamen literario tendrá lugar la presentación de la Revista Aldaba número 24 a cargo de Agustín Pérez, presidente de Itimad, así como la actuación musical de Leo Conde.

Pero éste no es el único certamen que organiza esta entidad sevillana. Según apuntan, «tenemos otros certámenes, más de 20 libros editados, una revista cuatrimestral, todos los lunes nos reunimos en el Centro Cívico, realizamos actos emblemáticos en el Mercantil y Ateneo, entre otras actividades culturales».

Itimad nace en el año 2003 fundado por cuatro poetas. Actualmente, «la Asociación Artístico Literaria Itimad es un grupo formado por escritores, poetas, fotógrafos y pintores, pero abierto a cualquier manifestación artística y a todas las personas que, sin desarrollar ninguna actividad creativa, sean amantes de la cultura».

Otro de sus fines principales es «dar a conocer la obra de los asociados y de los creadores del entorno, para lo cual organizamos sesiones de lectura de trabajos propios, cursos, recitales, exposiciones, mesas redondas, charlas, conferencias, etc.».

Itimad, o Rumayquiya como se conocía antes de ser reina de Sevilla, era la esposa del rey Al-Mutamid y de ella toman el nombre. Era mecenas de los artistas de su época y, siguiendo su estela, esta asociación pretende hacer lo propio.