Las Jornadas Musicales del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vara de Rey alcanzan ya su décima edición. Así, tendrán lugar un año más en este centro educativo, en esta ocasión, durante los días 2 y 3 de junio. Unas sesiones de música que nacen debido a la «mucha afición que hay entre los alumnos que tocan en los conservatorios».

Durante martes y miércoles, los alumnos de cada ciclo tocan algún instrumento a modo de «pequeños conciertos» para deleitar a sus compañeros. De esta forma, este martes será el turno de los alumnos de segundo ciclo, quienes actuarán a las 10.00 horas. Mientras que los del primer ciclo harán lo propio en torno a las 12.30 horas. El miércoles serán los alumnos del tercer ciclo, junto con el I.E.S. Carlos Haya, quienes amenicen la jornada musical desde las 10.00 horas.

«Este año, además de disfrutar del talento de nuestros chicos y chicas con los diversos instrumentos que estudian, queremos hacer un homenaje a la danza: ballet y flamenco», señala Eugenio Macías, profesor de música del colegio Vara de Rey. Una forma de potenciar «la cultura y que les sirva como estímulo», aprendiendo a asistir a un concierto, a seguir un programa, «y que conozcan el sonido y los instrumentos».

Estas pequeñas audiciones se organizan a modo de «pequeños conciertos» y una vez al año se muestran al resto de compañeros. Toda una experiencia para los sentidos que compartirán los alumnos de cada ciclo. Hace dos años que contaron, «como novedad» con la participación del I.E.S. Carlos Haya, que en esta edición repiten asistencia, «muchos de ellos antiguos alumnos».

En cuanto a las piezas que interpretan con sus instrumentos, según afirma el profesor, «ellos me proponen lo que han tocado en su conservatorio, yo escucho la pieza, los coordino, y si es muy larga pues les pido que la recorten». La afición de estos alumnos por la música se demuestra constantemente con la participación y asistencia a diversas actividades culturales relacionadas con este ámbito. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo los alumnos de tercero asistieron a la ópera infantil «La pequeña flauta mágia» de W.A. Mozart en el Teatro de la Maestranza. Un divertido espectáculo que les acercó al mundo de la música clásica.