Las instalaciones del Club Náutico en el Paseo Remeros de Sevilla, s/n acogen desde el 25 de octubre al 25 de noviembre la exposición sobre la Operación Clavel que ha organizado el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del cincuentenario de aquella vasta iniciativa solidaria lanzada desde las ondas de la radio por el locutor Bobby Deglané cuando la última gran riada en la ciudad, la del arroyo Tamarguillo en noviembre del año 1961. Será la última ocasión para disfrutar del montaje que ya ha podido verse en otros distritos de la ciudad y ahora llega a Los Remedios dentro de la programación del Otoño Cultural de este distrito.

La exposición, inaugurada originariamente en la sala de exposiciones del ICAS en el convento de Santa Clara, cuenta con más de 55 fotografías de la época rememorando las inundaciones del 25 de noviembre del año 1961, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Tamarguillo, afluente del Guadalquivir. Además, la muestra incluye un documental audiovisual en el que destacadas personalidades de la vida social y cultural de la ciudad, además de testigos directos relatan sus vivencias de aquellos trágicos sucesos. Especial dramatismo reúne el relato de las víctimas y sus familiares del accidente mortal de una avioneta que cubría la llegada de la caravana solidaria que había salido de Madrid con todo el acopio de material que se enviaba a Sevilla. La caída del aparato dejó una veintena de muertos y más de un centenar de heridos que transformaron la jornada de agradecimiento y fiesta en una nueva tragedia que golpeó Sevilla en sus vecinos más necesitados.

Hasta la fecha, más de 10.000 personas han visitado la exposición de la Operación Clavel, con una cuidada escenografía que recrea el ambiente de la época a través de réplicas de las cajas de cartón originales que sirvieron para el suministro de víveres y ropa a los damnificados por la riada, la más destructiva de cuantas sufrió la ciudad de Sevilla en el siglo XX y que dejó sin hogar a 30.000 sevillanos. Entre las consecuencias de esta avenida puede rastrearse el origen de la transformación urbanística de la ciudad moderna con la construcción de nuevos barrios como los del Polígon0 de San Pablo para acoger a las víctimas de la riada.

La exposición en el Club Náutico puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.