Alejandro Lara es un estudiante de la Universidad de Sevilla que ha conseguido colarse entre los cuatros españoles seleccionados para el prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab, centrada en el nuevo «Modo de Vida Urbano».

El concurso invita a los estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a competir por conseguir una beca de trabajo remunerada de seis meses en uno de los centros internacionales de diseño de la compañía y un premio en metálico para que puedan continuar con su formación académica. Dice Alejandro que es un gran satisfacción haber sido elegido, pero lo que más valora es que «llegar hasta aquí es algo que luego me va a ayudar a la hora de encontrar un trabajo, ésta una competición bastante famosa en el mundo del diseño industrial, así que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar posibles candidatos a un puesto».

Este año los concursantes se han inspirado en las últimas tendencias en desarrollo urbanístico y en el modo de vida adaptado a un espacio cada vez menor. En concreto, el representante andaluz ha basado su proyecto en su propia experiencia, «hay muchas veces que llego a casa y no se que comer o que cocinar, o llego al supermercado y no se que tengo en casa o que me falta», por eso este joven talento esta trabajando en una placa de inducción y una aplicación móvil. La aplicación es una extensión para aumentar la usabilidad del producto y ayudar a llevar una dieta sana. «El  diseño está pensado para gente joven, siempre vamos con prisas a todas partes y muchas veces casi nos olvidamos de comer. Sous-chef te ofrece dos recetas para cocinar, una sana y otra rápida, por lo que el usuario aprende a cocinar y a comer sano. Además, hay una serie de herramientas como una lista de los ingredientes que tienes en casa y te ayuda a saber que tienes que comprar para cocinar tal o cual receta, también puedes compartir recetas, ayudar a otros usuarios…», explica Alejandro.

El diseñador asegura estar nervioso ante esta fase del concurso, además este año hay mayor interactividad en el certamen y los competidores tienen su propio blog dentro de la web de Electrolux Design Lab en el que narran el proceso de creación de sus ideas, cuelgan imágenes y reciben feedback de los diseñadores profesionales de Electrolux. Asimismo, el concurso da al público la oportunidad de participar en el proceso de selección votando a través de la web hasta el 16 de junio, ese será el día en el que Alejandro sabrá si esta un paso de más cerca de cumplir su gran sueño.