El Club Náutico Sevilla ha levantado este mediodía el telón de la edición número 24 del Open internacional de tenis de Sevilla-Memorial Ricardo Villena, cita que se disputa en las instalaciones de la entidad hispalense desde el miércoles hasta el sábado.

Con la protocolaria presentación a los medios de comunicación se ha iniciado una prueba ya clásica en el calendario regional que es puntuable para el ránking nacional y que reparte hasta 1.500 euros en premios. Y lo hace manteniendo su carácter solidario con la entrega de un cheque a la Fundación Sehop, de lucha contra el cáncer infantil.

Ricardo Villena Machuca, director de un torneo con el que se honra la memoria de su padre, impulsor en 1971 del denominado Trofeo Cordialidad, ha sido el encargado de desgranar las características de una edición 2015 que partirá desde la ronda de octavos de final y en la que el sevillano Agustín Boje parte como primer cabeza de serie.

El utrerano, vencedor los tres últimos años y en 2006, busca la que puede ser su quinta victoria sobre el albero del Náutico, al que llega como número 49 del escalafón español.

Otro veterano, el también sevillano Pablo Baena, subcampeón en 2013 y 86 el ránking, parte como segundo cabeza de serie de una cita en la que completan el cuadro de aspirantes el algecireño Yannick Martell (88) y la promesa local Carlos Pedrosa (115).

«El objetivo que perseguimos siempre es conjugar el deporte de élite con la promoción, por eso nos reservamos dos invitaciones, que este año han sido para Sergio Fuentes y el ruso Mikhail Zaytsev; sin olvidar la faceta solidaria, de la que nos sentimos orgullosos por ser pioneros», apuntaba Villena Machuca.

Al director del open internacional de tenis le acompañaban, además de la presidenta del Club Náutico Sevilla, Mª Dolores Blanco-Morales, los titulares de la Real Federación Española y Andaluza de Tenis, José Luis Escañuela y Juan Miguel Navas; y el delegado provincial de Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo. Estos tres últimos, junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, y Manuel Iglesias, en representación del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, recibían del club organizador un recuerdo «por su contribución al fomento del deporte en la ciudad y concretamente a través del Náutico».

Escañuela, quien recogía una placa del Foro Interclubes de Sevilla (FISE), que actualmente coordina la presidenta del Náutico, incidía en el hecho de sentirse «como en casa» cada vez que acude fiel a su cita con la presentación del Memorial Ricardo Villena, «un torneo hecho con sentimiento, por lo que representa, y del que hay que sentirse orgulloso».

Completaban la nómina de autoridades presentes, al margen de los citados, la delegada de Deportes, Mª de Mar Sánchez Estrella, que no dudó en acudir al Náutico una vez concluidos sus compromisos en el Ayuntamiento; José Luis Galilea, director general del C. Baloncesto Sevilla; el presidente de la Cámara de Mareantes, José Manuel Conde; del Real Club de Tenis Betis, Javier Aguirre; del R.C. Pineda, José Antonio García de Tejada; del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; del Real Club de Golf, Rafael Domínguez; del Club de Tenis Pítamo, Alfonso Martín; del C.T. Oromana, Antonio Sánchez; de Río Grande, Carlos Pont y del Club Bernier, Francisco Bernier.

Asimismo, asistieron el director-gerente del Club Militar Híspalis, Ciro Warleta; los gerentes del Club de Campo y R.C. de Tenis Betis, José Luis Villa y Álvaro Troncoso; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres; el General del Ejército del Aire, Lucas Muñoz, Esther Morel, del Consulado de Rusia; el director general de la ONCE-Andalucía, Cristóbal Martínez; Ángeles Prada, del Hospital Victoria Eugenia; o Guillermo Cruz, director de Isla Mágica.

El 24º Open internacional de tenis de Sevilla -Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Los Remedios, y el patrocinio de Cruzcampo, El Corte Inglés, Mapfre, Frigo, Coca-Cola, Dunlop, Fundación Cajasol, Obra Social La Caixa, Austral, NH Hoteles, COTYMSE, EMASESA, Sereníssima, La Roche-Posay, Clínica Beiman, Clínica de Ortodoncia Dra. Esperanza Pérez Ojeda, Imprentia y Tierra Nuestra.