La unión hace la fuerza. Y por ello, y ante la complicada situación en el mercado laboral, profesionales del mundo de la comunicación audiovisual y del periodismo que se encontraban en situación de desempleo, decidieron aunarse para crear un proyecto que hace escasos meses saltó al campo de información: Deporte Sevilla TV. Un portal creado por y para el deporte sevillano, que abarca mucho más que fútbol, y cuyo leitmotiv es desarrollar día a día una «web-televisión con calidad, la primera web-televisión deportiva de Sevilla».

La idea parte de Antonio Mejías, un veterano en el sector ya que desde el año 1999 es propietario de la productora audiovisual Factor 3, ubicada en la calle Pedro Pérez Fernández 13 de Los Remedios, y de Alejandro Mejías, también un experto profesional que ha ejercido muchos años como documentalista en los medios de comunicación. Ambos han fusionado sus conocimientos ante el declive del sector para emprender este nuevo modelo de negocio que denominan como una «web-televisión, con contenidos elaborados, piezas informativas como en televisión, con locución, imágenes tratadas, con edición. No es una web que simplemente sube contenidos audiovisuales».Nace una web-televisión dedicada al deporte sevillano

Para ello, han «reclutado» una serie de profesionales con experiencia en el sector, ya que en su gran mayoría proceden de otros medios, licenciados en periodismo y comunicación audiovisual que han trabajado previamente en el área deportiva, además de contar con personal en prácticas y colaboradores que compatibilizan con otros trabajos. «Muchos han sido periodistas deportivos, otros hemos practicado mucho deporte, y tenemos un gran conocimiento del mismo. Vamos más allá del fútbol, ya que cubrimos todos los eventos más importantes que suceden en Sevilla y provincia, incluyendo el deporte de élite que se está jugando en las máximas categorías nacionales», apunta Alejandro Mejías. Así, entre las diferentes disciplinas que tienen cabida en este nuevo medio de comunicación se encuentran el baloncesto, rugby, voleibol, waterpolo, hockey, bádminton, tenis de mesa y fútbol.

«Hemos visto la oportunidad ya que creemos que existe un hueco, al tratarse en ocasiones de deportes minoritarios, por lo que decidimos lanzar deportesevilla.tv y hacer una web-televisión de calidad», explica Antonio Mejías. Además, dan cobertura a eventos deportivos como las carreras populares, triatlones, duatlones, e incluso internacionales, como el partido de la selección española de balonmano. «Damos previas, hacemos crónicas, entrevistas, noticias que no cubren otros medios. Intentamos siempre enviar un equipo compuesto por cámara y redactor, y hay una persona encargada de editar posteriormente las piezas informativas», sostienen. Por ello, en algunas ocasiones, es Deporte Sevilla TV quien provee a otros medios de comunicación de estas informaciones, como a Canal Sur, a la televisión vasca ETB, televisión de Aragón, de Mallorca, Castilla y León, Galicia, entre otras.

Informativo semanalNace una web-televisión dedicada al deporte sevillano

Además, cada semana, realizan en su estudio un informativo de unos 10 minutos de duración en el estudio habilitado para tal fin en la sede de la productora Factor 3. Cada lunes, el periodista Edu Carrillo repasa la actualidad del deporte sevillano, aunque la intención es poder realizarlo a diario. Por ejemplo, el último emitido esta semana ya puede verse en You Tube. Un canal que ya les ha generado más de 100.000 reproducciones.

Su valor diferencial es la edición de cada vídeo y el tratamiento de imágenes, pero además, ahora están a la vanguardia con la retransmisión en directo vía streaming de varios partidos. «En la final del campeonato de España de bádminton hicimos una retransmisión vía streaming de cuatro horas y media en directo. Apostamos ahora también en nuestra web por este formato», declara Alejandro. Miles de personas han seguido en directo esas retransmisiones, lo cual les ha beneficiado de cara a los patrocinadores. «Es difícil cuando no recibes ayudas, y la publicidad está complicada pero vamos a intentar seguir adelante y encontrar en este proyecto una salida profesional», continúa.

Por ello, son varias las líneas de negocio que abarcan estos emprendedores. Antonio Mejías declara que «somos un medio de comunicación dedicado al deporte, una agencia de noticias y una productora, ya que también realizamos vídeos corporativos o promocionales, por ejemplo, a los clubes».

Deporte Sevilla TV también está presente en las redes sociales en Facebook y en Twitter: @DeporteSevilla1. Afirman que su lema es «mostrar el deporte sevillano en imágenes». Y con esfuerzo, tesón y profesionalidad lo están consiguiendo en apenas unos meses de vida.