El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, está llevando a cabo las labores de limpieza y conservación del estanque del parque de los Príncipes, con el objetivo de eliminar los fangos que se generan en el fondo del mismo.

Esta actuación, que comenzó la semana pasada y se prevé esté concluida a mediados de diciembre, ha consistido en el vaciado del estanque, dejándolo a un nivel mínimo de agua para proceder a la extracción de lodos y restos de agua con fangos. En total, se han retirado  8.000 kilos de residuos aproximadamente, para su posterior traslado a vertederos autorizados.

Asimismo, una vez vaciado el estanque, se están baldeando paredes y suelo y barriendo toda la superficie, para eliminar cualquier resto de suciedad existente. Además, se limpiará a fondo la fosa de bombeo para proceder a llenar nuevamente el estanque.

Se han capturado todos los peces y tortugas presentes en el estanque con el fin de mantenerlos vivos en embalses mientras se llevaban a cabo las tareas de limpieza, y una vez finalicen, se volverán a dejar en el estanque, todas las especies capturadas.

El estanque del parque de los Príncipes, formado por una laguna irregular con una isleta en el interior totalmente aislada, sin duda alguna, es uno de los espacios más atractivos del parque, así como necesario, ya que el embalse de agua es utilizado para el riego del mismo. Por otro lado, constituye un ecosistema, para una fauna formada por peces, tortugas, pavos reales, patos, cisnes, los cuales se mantienen todo el año y un jardín de vivaces y rocalla.