Aunque la pregunta no estaba en el orden del día, el Grupo PSOE lanzaba en el turno de ruegos y preguntas una cuestión acerca del botellón en la junta municipal del Distrito Los Remedios celebrada este jueves: «¿qué se va a hacer para solucionarlo?». Según explicaba el portavoz socialista, «el pasado fin de semana hubo una reyerta en el botellón ubicado en el entorno de la sede de Lipasam y tuvo que intervenir la Policía, con lo cual, no se ha erradicado».

Sin embargo, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, reiteraba que «se ha luchado mucho, y es muy difícil de erradicar. Poco a poco se va quitando, y se ha conseguido en tres focos principales, pero hay que seguir insistiendo en ciertos puntos conflictivos. Hoy han venido vecinos que estuvieron afectados por el botellón a darnos las gracias porque ya no hay en su zona. Se ha quitado de Virgen de Consolación, de Plaza de Cuba, de Tablada, entre otros puntos».

Concretamente del entorno de Lipasam, Ríos ha afirmado que «no hemos recibido denuncias vecinales de esa zona. Además, hemos quitado veladores, han tenido que cerrar los bares, dejando a familias sin trabajar por las multas que reciben». El director del Distrito Los Remedios alegó que «sólo en 2014 se pusieron más de 750 multas en Los Remedios». Sin embargo, la portavoz de la asociación Guadalquivir, Emilia de la Serna, fue de nuevo muy crítica con la gestión municipal. «La ley está para cumplirla, y los veladores también son una forma de hacer botellón. La ley antibotellón no se aplica y lo de la zona de Lipasam no es nuevo. Sólo se puede atajar si la Policía viene cuando los llamas en ese momento, pero la Policía no viene», sentenció. De la Serna, visiblemente «crispada» y no conforme con las explicaciones que recibía por parte del distrito, decidió abandonar el pleno.

Un catálogo para apoyar al pequeño comercio

La única propuesta presentada, por parte del Grupo IU, fue aprobada por unanimidad para complementar un proyecto que ya está en marcha según aseguró la delegada, como es la elaboración de una guía de comercios por distritos. Izquierda Unida proponía que «no sea un simple folleto que termine en la papelera, sino que se puedan incorporar algunas cosas de interés y que en el reparto puedan participar las asociaciones, que se la den a sus propios asociados».

Carmen Ríos expuso que «ya se viene trabajando en esta idea y todas las sugerencias son bienvenidas. El mayor tejido es el comercial en Los Remedios y la guía hay que hacerla bien, apoyamos el comercio de proximidad. Ahora está en fase de elaboración y después habrá que dinamizarla, y esto se está haciendo con el Plan de Empleo Joven».

Presupuestos para 2015

En cuanto al presupuesto del distrito para este año, Ríos informó que asciende a 376.885,52 euros. «Destaca la partida relativa a pavimentación en la vía pública, con un presupuesto que alcanza los 186.636 euros, y se mantiene la destinada a los talleres socioculturales con 144.000 euros. Se mantiene también con 15.000 euros la relativa a subvenciones que se otorgan a las distintas entidades del distrito y la destinada a actividades culturales y deportivas se ve incrementada en su cuantía en más de un 25%». Así, según afirmó, el presupuesto para 2015 supone un incremento del 50% sobre el presupuesto del 2014, y un 127% sobre el presupuesto del año 2011.