La problemática del botellón y el proyecto en los terrenos de Altadis fueron los temas que centraron ayer el debate del estado del Distrito Los Remedios. La mayoría de entidades vecinales han alabado la gestión de la delegada Carmen Ríos, mientras que los grupos políticos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, han criticado su labor. Ríos ha estado acompañada por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y también contaron con la presencia de otros representantes municipales.

La delegada ha desglosado las diferentes actuaciones realizadas en el distrito, asegurando que en el último año se han ejecutado 1.225.994,38 euros. Así, enumeró las obras realizadas en el CEIP Vara del Rey donde se han sustituido «el falso techo de la primera planta, el gimnasio y los bajantes, y se han montado nuevos canalones». También hizo alusión al parque de Nueva Tablada, donde se ha construido una zona de juegos infantiles por valor de 21.500 euros.

Según Ríos, las obras en vías urbanas son «las intervenciones más importantes porque eran una cuestión de seguridad. Se ha hecho un reurbanización integral en la calle Monte Carmelo; se ha mejorado el pavimento y construido un nuevo carril bici en Costillares, se han adaptado los accesos peatonales al colegio Vara del Rey e I.E.S. Carlos Haya; y se está trabajando en la calle Virgen del Valle». Asimismo, señaló otras intervenciones de gran relevancia como la que tendrá lugar en el Paseo de los Remeros, en Virgen de Setefilla, o el reasfaltado de diversas calles del barrio.

El problema del botellón centra el debate de Los RemediosLa delegada destacó también la nueva programación viaria que «ha mejorado ostensiblemente el resultado de la limpieza», mientras que en los relativo a movilidad ha manifestado que «se ha reducido en 245 plazas la zona azul quedando en 1.193». También en este balance del año ha destacado el aumento de los talleres socioculturales, de 38 a 46, además de los 15 talleres online.

El balance de las entidades vecinales

La mayoría de las asociaciones han apoyado la labor que el distrito Los Remedios ha llevado a cabo durante estos años de mandato. Así, la portavoz de la AMPA del colegio San José SS.CC., Josefina Melgosa, destacó las «obras de acondicionamiento y mantenimiento, las actividades culturales y la participación ciudadana», haciendo especial mención a la plataforma e-democracia. Melgosa aseguró que se han ejecutado obras sin pausa, de mantera continuada, con una razonable planificación y ha habido una programación culturales para todos los sectores de la población.

Luis Conejero, representante del Club Náutico, también expresó su satisfacción con la gestión del distrito y agradeció «la reurbanización de la calle Paseo Remeros de Sevilla, que será dotada de infraestructuras como cualquier otra calle de la ciudad». Por su parte, el portavoz de Casa de Cataluña, Jaime Sanglas, afirmó que «estamos muy contentos aunque nos gustaría algún tipo de aproximación hacia las personas mayores, tipo convivencia hacia el barrio».

La nota crítica la puso Emilia de la Serna, representante de la Asociación Guadalquivir. Su discurso estuvo centrado en la problemática del botellón y del ruido a causa de los veladores. «Nos hemos pasado el año denunciando el botellón, llamamos a la Policía y no vienen. Hemos tenido constantes reuniones y todo ha sido cantos al sol. No sólo es un problema de ruido y de suciedad, sino que debemos defender a nuestros jóvenes para que con 10 años no se emborrachen delante de nuestras narices y no hagamos nada», argumentó.

Aseguró que relacionado con esta temática, «se han aprobado ordenanzas a espaldas de las asociaciones». También criticó la organización de los festivales realizados en el distrito, «que me consta que se han realizado sin licencia ni conocimiento de Medio Ambiente». En relación a la contaminación acústica, señaló que para el tema de veladores hay una legislación vigente que hay que aplicar. La portavoz vecinal se refirió también al tema del proyecto de Altadis, «nos preocupa y pensamos que se debe hacer una reunión con los vecinos del barrio, nuestro espíritu no va por quitar zonas verdes. Nos ha sorprendido que no se nos haya tenido en cuenta y que se haya utilizado a la asociación Guadalquivir en los medios».

Las críticas de la oposición

Los grupos políticos de la oposición siguieron con esta tónica discordante. El portavoz de Izquierda Unida, Diego Santos-Olmo, enumeró «los principales problemas del barrio, como la carencia de un centro de mayores y otro centro de salud, la recuperación para la ciudad de espacios estratégicos como el solar junto al Mercantil, donde nos encontramos con un parking de explotación privada. La zona de la feria se encuentra en total estado de abandono durante el resto del año y aún no se ha construido el parque de bomberos».

Según el representante de izquierdas, «en Los Remedios hay poco o nada en relación a las infraestructuras. Es el peor distrito de Sevilla en cuanto a equipamientos sociales, no hay institutos públicos ni instalaciones deportivas». Asimismo, quiso también reseñar el desarrollo del proyecto de Altadis desde que cerrara en el año 2007.

El problema del botellón centra el debate de Los RemediosEl portavoz del Grupo PSOE en Los Remedios, Ángel Luis Sánchez, echó en falta en el informe presentado por la delegada «la actuación política de transformar el barrio de verdad». También aludió al parque de bomberos, «y ya es un clásico la promesa de las instalaciones deportivas en el Parque de los Príncipes». En relación a la reurbanización de la calle Paseo Remeros de Sevilla, aseguró que es «desporporcionada y no nos oponemos pero hay que repartir a otras zonas del barrio. Sólo se ha reasfaltado el 10% de las calles».

En relación a Altadis, manifestó que «puede significar un revulsivo social y económico tanto para Sevilla como para nuestro barrio. Vamos a perder esa gran oportunidad».

La portavoz del Grupo PP, Rocío Cuervas, declaró que «la mayoría de las propuestas de las juntas municipales han sido ejecutadas. Desde este distrito se está atendiendo las necesidades reales, urgentes y objetivas. Lo fácil era gobernar cuando había mucho dinero». La representante popular valoró la inversión realizada en el colegio Vara del Rey e IES Carlos Haya ya que «todo el dinero invertido en educación es necesario».

Carmen Ríos concluyó que el botellón «se va erradicando aunque aún no se ha eliminado, pero se va a vallar el campo de la Feria». Asismismo, se ha «solicitado el nuevo centro de salud y se ha hecho un estudio geotécnico para las instalaciones deportivas». En cuanto a Altadis, «crearemos una gran puerta de entrada a quienes lleguen al puerto».