La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido la limpieza de las esculturas conocidas como ‘Muchachas al Sol’, ubicadas en la Glorieta de las Cigarreras, en el barrio de los Remedios.

Este organismo municipal ha procedido en las últimas semanas a realizar un minucioso trabajo de limpieza de estas imágenes, realizadas en piedra caliza, para retirar la tonalidad anaranjada que habían cobrado como consecuencia de la afección a las mismas del óxido contenido en el agua que se emplea para el riego de esta zona ajardinada.

Para evitar que este problema pueda repetirse en el futuro, Urbanismo ha fabricado un basamento alrededor del conjunto de esculturas con el que se logra aislarlo, si bien se integra totalmente en el entorno vegetal en el que se encuentra.

El primer monumento moderno de Sevilla

‘Muchachas al sol’ es obra de Antonio Cano, quien realizó ambas esculturas en el año 1963 por encargo del Ayuntamiento. Se trata del primer monumento moderno levantado en Sevilla. Tras varios emplazamientos, en 1981 el Ayuntamiento decidió trasladarlas a su ubicación actual, en la Glorieta de las Cigarreras, donde pueden contemplarse de nuevo en su color original.