Izquierda Unida preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al Gobierno local del PP si pretende dar algún paso dirigido a desbloquear el futuro de los terrenos de Tablada, después de las últimas dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo (TS) que confirman el carácter no urbanizable y de especial protección de este espacio natural.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que ha llegado el momento de que el alcalde «le diga a los sevillanos cuáles son sus planes» para la dehesa, una vez que el contencioso jurídico parece haberse zanjado y que los tribunales han terminado blindando a estos suelos frente a la amenaza del pelotazo inmobiliario.

En concreto, la federación de izquierdas solicitará al Gobierno de Zoido que desvele los proyectos que alberga para esta extensión casi virgen, de alrededor de 360 hectáreas, «si es que alberga alguno», y que aclare si ha tomado ya alguna iniciativa al respecto o, en su caso, si tiene previsto hacerlo en los próximos días a tenor del «nuevo escenario que se ha abierto».

Y es que, a juicio de Torrijos, «lo lógico es que sea el Ayuntamiento el que lleve la voz cantante en este tema» y que, en consecuencia, «mueva alguna ficha»; máxime cuando el propio alcalde ha valorado positivamente el dictamen del TS y ha mostrado públicamente su «alegría» por el contenido del mismo ya que, según ha manifestado, «coincide con lo planteado por el PP en torno a los usos de Tablada».

Así las cosas, el portavoz de IU ha recordado las promesas realizadas por Zoido desde la oposición y en campaña electoral, «cuando no le dolían prendas en asegurar a bombo y platillo que a él el problema de Tablada le duraba sólo 15 días». Sin embargo –ha añadido–, en estos dos años de mandato no se le ha conocido ninguna medida o actuación encaminada a cumplir aquel compromiso con los ciudadanos. «Y ello a pesar de las diversas resoluciones judiciales que en este tiempo se han sucedido reconociendo la soberanía y competencia del Consistorio en materia de planeamiento urbano», ha apostillado.

Según el concejal de IU, «no se trata de competir en demagogia con el PP”, pues «no hay que olvidar que el propietario de los suelos sigue siendo el consorcio empresarial Tablada Híspalis» y que, por tanto, «la solución no se va a producir de la noche a la mañana». Pero eso no es óbice, en su opinión, para que desde el Ayuntamiento se inicie un proceso destinado a lograr en Tablada el parque público periurbano que todos los grupos políticos han venido defendiendo hasta la fecha. «Lo que queremos es que Zoido pase de las palabras a los hechos y que se moje de una vez en esta cuestión», ha concluido Torrijos.