El Plan Especial de Feria centró ayer el debate en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios. El Grupo Municipal del PSOE presentaba como propuesta «la realización de un auténtico plan de choque, tanto para la próxima Feria como para otros eventos que se puedan celebrar en el barrio y en los que se prevea una asistencia masiva, que contengan medidas concretas y eficaces, con la dotación de medios humanos y materiales adecuados como pueden ser los urinarios públicos desmontables, la ampliación del horario de limpieza, la prioridad en la erradicación de la botellona o la delimitación de los aparcamientos de coches y motos que mitiguen las molestias y los efectos nocivos en el barrio».

La portavoz del PSOE alegaba que «la Feria es un atractivo para los ciudadanos pero también genera molestias a los vecinos. Y aunque el Plan de Feria es mejorado cada año, creemos que se puede mejorar con un control policial más consolidado. Muchos tenemos que contratar vigilancia privada en nuestros edificios durante esos días». Sin embargo, la propuesta recibió la mayoría de los votos en contra ya que gran parte de los miembros del pleno apuntaban que «todo es mejorable y efectivamente se ha mejorado», por lo que la opinión mayoritaria era positiva y mostraron su satisfacción con el Plan de Feria llevado a cabo este año.

La delegada del distrito Los Remedios, Carmen Ríos, apuntaba que «ha habido muchos controles por parte de la Policía Local y Nacional, y precisamente el horario de limpieza se ha ampliado este año. La botellona se erradicó de la portada y aunque es cierto que se ha dispersado por otras zonas del barrio, para evitarla se valló desde el martes la calle Virgen de la Antigua y la Policía Local tenía acceso todos los días para poder retirarlos. El dispositivo de seguridad en la Feria ha sido un éxito, con un alto número de funcionarios actuando, mayor que en años anteriores. En las calles aledañas al Real se ha incrementado la presencia policial». Asimismo, la portavoz del Grupo Popular manifestaba que «sabemos que todo es mejorable, pero es cierto que este año ha habido muchas mejoras. Al final la dimensión de una Feria de estas características conlleva ciertas molestias a los vecinos, pero la seguridad y la limpieza han mejorado bastante».

Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos Guadalquivir declaraba que «mientras que no se lleven la Feria de ahí, tiene pros y contras. Una vez reunidos en la botellona es difícil dispersarlos». Otros miembros del pleno manifestaron su satisfacción y aseguraron que «como la limpieza de este año no ha habido ninguno, y la Policía ha estado apostada en las calles desde el primer día para evitar el mal aparcamiento».