La Virgen de la Victoria, titular de la hermandad de Las Cigarreras, protagoniza el II Cartel de la Semana Santa del distrito Los Remedios que se presentó ayer en el salón de actos del Colegio Santa Ana, en la calle Padre Damián. El autor, Guillermo Aguirre, explicó, «abrumado» por la cálida presentación, la «génesis» de su obra. «Ha sido un reto importante, y es difícil representar la tarde del Jueves Santo en Los Remedios en un cuadro que es muy visual. Intentar transmitir algo que no se huele. Cuando me llamaron me dije: es mi barrio todo lo que tengo que representar aquí, y es la hermandad de Las Cigarreras», apuntaba Aguirre.

El autor estuvo arropado por amigos, familiares, vecinos de Los Remedios, autoridades y representantes de distintas hermandades. Entre ellos, el hermano mayor de la hermandad de Las Cigarreras, quien mostró su satisfacción por la obra pictórica presentada. «Es muy importante para nosotros ya que, en este acto organizado por el distrito Los Remedios, el eje central es la hermandad. Cumplimos 450 años de historia, y esta obra pasará a ser parte del amplio patrimonio artístico de la hermandad».

El periodista Pedro Domínguez fue el encargado de conducir el acto, también amenizado por la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes de la hermandad de Las Cigarreras. La presentación del autor del cartel corrió a cargo de Juan Carlos de las Heras, director pedagógico en el Colegio Padres Blancos de Los Remedios. «Guillermo Aguirre es el retratista de la dignidad humana. Este artista autodidacta es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, criado y educado hasta los 26 años en el barrio de Los Remedios, y ha expuesto en numerosas salas», declaraba de las Heras. «En esta obra representa la impronta de lo que es para él la Semana Santa en Los Remedios. La Virgen de la Victoria preside la visión del cartel, en el centro, como punto fundamental. En la parte inferior, la fortaleza, el edificio más antiguo del barrio. También refleja el azahar y en un lateral, el Señor Atado a la Columna, que contempla como un espectador la levantá del palio de la Virgen. Dos ángeles cual costaleros celestiales en la parte superior y todo iluminado por la luz única de la tarde del Jueves Santo», analizaba el presentador.

La delegada del distrito Los Remedios, Camen Ríos, afirmó que la «hermandad está plenamente identificada con su barrio, y Los Remedios con su hermandad de Las Cigarreras. Es muy importante para el barrio. Y seguro que la veremos el Jueves Santo para disfrute de todos los sevillanos».