«Los vecinos son la razón de ser de nuestro trabajo y continuaremos trabajando para vosotros con la misma vocación de servicio». Así ha comenzado la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, su discurso en el debate del estado del Distrito Los Remedios que ha tenido lugar esta tarde en la sede del distrito, en la avenida de República Argentina. Las entidades vecinales han alabado la gestión que durante estos dos años ha realizado la delegada y su equipo, mientras que los grupos políticos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, han criticado su labor, valorándola «negativamente». Carmen Ríos ha estado acompañada por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, por el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, por la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón y por el delegado del Distrito Norte, Juan García. Asimismo, al debate también ha asistido el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz del PSOE, Juan Espadas y el concejal socialista Joaquín Díaz.

Ríos ha desglosado las diferentes actuaciones realizadas en el distrito durante su mandato, como las obras en el colegio público de educación infantil y primaria Vara de Rey, «donde se han invertido más de 298.000 euros en renovar la instalación eléctrica en su totalidad, se han reformado aseos, sustituidos zócalos y puertas, y se ha reparado el cerramiento exterior, además de podar la arboleda. Actualmente, está en ejecución la sustitución de la cubierta». En cuanto a las reurbanizaciones y reasfaltado, ha afirmado que la inversión ha sido de «1.185.936,46 euros en varias de las principales calles del barrio, entre las que destacan Fernando IV, Virgen de Begoña y Virgen de Luján, estando en proceso de adjudicación el reasfaltado integral de Virgen de la Estrella, Montecarmelo y Juan Sebastián Elcano».

Asimismo, la delegada del Distrito Los Remedios ha señalado las intervenciones de Parques y Jardines, con «733 podas, 40 plantaciones de naranjos y el arreglo de 66 alcorques, además de múltiples trabajos de conservación y mantenimiento en el parque Don Otilio, el parque de Los Príncipes y los jardines Martín Ferrand», mientras que respecto a la limpieza «se han ampliado los baldeos mixtos en Los Remedios de lunes a sábado». En relación a las talleres socioculturales, «en los últimos años han aumentado en 10 talleres, con perspectiva de ofertar más de 40 en el próximo curso».

Las entidades alaban y la oposición critica la labor del Distrito Los RemediosDel informe presentado por la delegada en el debate también destacan las modificaciones y mejoras en Tussam, «con la ampliación de la línea 41 hasta la Magdalena, facilitando la conexión con el centro en lo que supone la atención de una demandada histórica de los vecinos, y la modificación del recorrido de la misma para dar servicio a la nueva zona urbanizada de Tablada»; y ha hecho hincapié en «la creación de la línea nocturna A7, con recorrido circular». En materia de seguridad, Carmen Ríos ha anunciado que «el distrito ha aumentado en 8 los agentes policiales, contando con un total de 63 agentes de policía», al tiempo que ha añadido que «seguiremos trabajando para erradicar el problema del botellón, se han hecho muchas cosas y falta muchísimo por hacer».

Las entidades vecinales, «agradecidas» con el Distrito

Las asociaciones han «apoyado» la labor que el Distrito Los Remedios ha llevado a cabo en estos dos años. Así, las AMPA del Colegio Santa Ana y de Padres Blancos han coincidido en el «buen trato y tono, y el entendimiento en las sesiones de la Junta Municipal de Distrito. La delegada nos ha escuchado y ha mostrado interés, dando una respuesta acorde y rápida, y valoramos el esfuerzo presupuestario para atender las necesidades de nuestro barrio». «A través de la Junta Municipal de Distrito se realiza un ejercicio de transparencia que redunda en beneficio de los vecinos y en la calidad de vida, no obstante, quedan cosas pendientes como mejorar las instalaciones públicas deportivas, seguir mejorando la limpieza en las calles, habilitar más plazas escolares para los habitantes de la zona», ha destacado el portavoz del AMPA del Colegio Santa Ana.

Por su parte, el representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Asunción-Los Remedios, Carlos Junco, ha resaltado «el apoyo por parte del distrito a los comerciantes, que lo estamos pasando muy mal. La regularización del carril bici la habéis tenido en cuenta, nos habéis ayudado en todas las iniciativas, como la Shopping Night y las ediciones de Viva la Primavera», aunque tuvo su reprobación al señalar que «aún nos falta el entoldado de Asunción, le falta sombra a esa calle, y me gustaría que se considerara el tema de los juegos de niños en dicha vía, ya que el otro día hubo un accidente y se debería informar a los padres, pues hay otras zonas para jugar a la pelota o con patines en el barrio».

El Club Náutico agradeció la «disposición por parte de los miembros del distrito, en la Junta Municipal de Distrito se ha hecho equipo, gracias a las actividades hay más conciencia de barrio», destacando también «la rehabilitación general del barrio y el aumento de infraestructuras, no tomando decisiones de forma unilateral sino en consonancia». El portavoz de la Casa de Cataluña también alabó la gestión y solicitó «actividades para la juventud, para que los chavales conecten ya que pasan todo el día en Internet y se podrían hacer juegos o campeonatos con otros distritos».

«Suspenso» por parte de la oposición

Las entidades alaban y la oposición critica la labor del Distrito Los RemediosSin embargo, los grupos políticos de la oposición han «suspendido» la gestión de Carmen Ríos al frente de este distrito. El portavoz de Izquierda Unida señaló diversos puntos del programa electoral «que aún no se han cumplido como Altadis, donde se instalaría un centro de día para mayores», al tiempo que cuestionaba si se había solicitado a la Junta de Andalucía «otro centro de día para mayores y un centro de salud que recogía ese programa». «En cuanto al parque de bomberos, el único que daría servicio en este área de la ciudad, tengo razones para pensar que no hay tal proyecto. En Virgen de Luján se han instalado maceteros pero no hay zona de sombra. En resumen, en estos dos años, Los Remedios es el peor distrito en cuanto a equipamientos sociales».

El portavoz del Grupo Socialista criticó que «la actuación política ha sido absolutamente inexistente, mi valoración es negativa, la gestión ha sido ineficaz y no responde a las necesidades auténticas de los ciudadanos. Las pistas deportivas se iban a arreglar en el primer año de mandato, después en el segundo, y ahora dicen que será a lo largo de la legislatura, o será en la «lejoslatura» porque cada vez está más lejos». Asimismo, señaló que «los ciudadanos de Los Remedios no respondemos al estereotipo de rico y desahogado, tenemos también problemas. En cuanto a la implantación de la policía de barrio, no se ha hecho nada, nos han quitado la comisaría ya que se trasladará a Pagés del Corro». El portavoz socialista «provocó» los comentarios de los asistentes con un polémico tema: la ratio en los colegios. «Aumentar el número de alumnos por clase es bajar la calidad de la enseñanza, llevo 25 años dando clases y nunca he escuchado esta petición». Tema al que la mayor parte de las entidades hicieron alusión en su segunda intervención para mostrar su desacuerdo con la exposición del PSOE. La portavoz del Grupo Popular aplaudió la labor de la delegada, y animó a que continuara en la misma línea.

La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, ha concluido este debate afirmando que «estamos razonablemente satisfechos con el cumplimiento del programa pero aún quedan otros dos años. Y agradezco las quejas, las denuncias y sugerencias».