La Junta Municipal del Distrito Los Remedios, celebrada este jueves en el salón de actos del Club Náutico, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo de Izquierda Unida para «promover las actuaciones necesarias para dedicar la parcela que está situada al norte de las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil y entre el río y la avenida Presidente Adolfo Suárez a un uso distinto del actual». Según expuso el portavoz de izquierdas, Diego Santos-Olmo, «actualmente se usa como aparcamiento de coches y eventualmente para botellonas. Creo que tenemos derecho a que ese solar tenga un uso más social para los vecinos».

Así, propuso destinar dicha parcela a otros fines como «un Centro de Salud -sólo existe uno en Virgen de África- o un Centro de Día para Mayores -actualmente no existe ninguno-, aunque la Junta de Distrito podría estudiar y debatir con los vecinos otro tipo de equipamiento público y social». Asimismo, el concejal socialista Joaquín Díaz planteó «construir un colegio público en esa zona». Por su parte, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, explicó que «la parcela pertenece a la autoridad portuaria, por lo tanto, sería competencia de ellos para que puedan liberar el suelo. No obstante, no tenemos reparto en elevar la propuesta».

En esta última sesión plenaria del año, también se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo PSOE para «realizar las actuaciones necesarias en los pasos de peatones situados en las proximidades de la Glorieta Avión Saeta, en la calle Antonio Bienvenida y en Carretera de la Esclusa que permitan la movilidad de las personas mayores, con discapacidad en sillas de ruedas o con carritos de bebé, entre otras».

La renovación de la calle Paseo Remeros de Sevilla

Ya en el turno de preguntas, la renovación integral prevista para la calle Paseo Remeros de Sevilla de Los Remedios, generó un amplio debate. El Grupo Socialista cuestionó los criterios «que se han seguido para priorizar el arreglo integral de una calle no residencial», así como la cantidad destinada -358.681 euros-, ya que «se podía haber repartido entre todas las calles y plazas de nuestro distrito, incluyendo esta vía».

La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, explicó mediante una presentación pormenorizada los arreglos necesarios en esta calle, «que no puede ser sólo asfaltada, sino que hay que sustituir el pavimento de la calzada», y donde además se instalará un colector de aguas pluviales, acerado, red de alumbrado público, mobiliario urbano -farolas y papeleras-, rotulación de viales, alcorques y arbolado y la construcción de una escalera de acceso al puente.

«Se trata de una inversión que será ejecutada por Urbanismo, ya que carece de los servicios más elementales. Hay problemas de seguridad y la afluencia diaria a este Club es de más de mil personas», manifestó Ríos al tiempo que mostró unas fotografías de la calle totalmente inundada en «un día de lluvia normal». «No nos oponemos, pero no vemos la prioridad», declaró el portavoz socialista. «Ustedes destinaron más de 4 millones de euros para la peatonalización de Asunción -concretamente para la mitad de la calle- y ahora por 360.000 euros estamos en la prensa diaria», concluyó la delegada.