Si hace apenas dos meses el Distrito Los Remedios se unía a la plataforma web E-democracia, en la junta municipal de noviembre celebrada este jueves ha realizado la primera prueba relativa a las propuestas de iniciativa ciudadana. Para ello, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Beltrán Pérez, estuvo presente junto a varios funcionarios del servicio de Participación Ciudadana con el objetivo de poner en marcha este sistema aún en fase experimental.

«Estas pruebas se están realizando en todas las juntas municipales de distrito, y las propuestas no son vinculantes. Es un sistema sencillo y simple, y éste es el único Ayuntamiento de España que lo ha puesto en marcha», apuntaba Pérez. Así, Tomás Vaquero fue el encargado de realizar el papel de «proponente» para exponer como vecino de Los Remedios una de las iniciativas ciudadanas. Y es que mediante esta plataforma, los vecinos y vecinas de todos los barrios podrán tener voz, pero no voto, en las juntas municipales de cada distrito. Mediante esta herramienta, los ciudadanos pueden hacer propuestas y votarlas para que sean llevadas a los plenos de las juntas municipales de los distritos para su debate. Su propuesta «ficticia» consistía en «reducir el número de puertas en el parque Don Otilio». La segunda venía de la mano de Vicente Carmona, con el objetivo de «ubicar un paso de peatones en la calle Virgen de África esquina con Niebla».

Tras generar el debate, y producirse las diferentes intervenciones, ambas solicitudes fueron «aprobadas» en este primer «simulacro» de E-democracia. «Espero que la difundan y participen, y que haya mucha riqueza en el debate ciudadano», concluía el delegado Beltrán Pérez.

Una vez finalizada la prueba, llegaron las propuestas «reales» del pleno correspondiente al mes de noviembre. El Grupo IU solicitaba información sobre los quioscos cerrados en diversos puntos del barrio. La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, apuntó que «según Urbanismo, los titulares han renunciado a esos quioscos y se licitarán antes de Navidad». Asimismo, el vocal de la formación de izquierdas cuestionó si la ocupación del acerado de las obras del colegio Padres Blancos estaba contemplado en el proyecto de obras autorizado. «Está aprobado y con las licencias pertinentes por parte de Urbanismo. Hemos pagado los permisos y la obra se adecúa a lo que está pagado, es legal», apuntaba la representante del centro escolar. Ríos, además, confirmó la «legalidad» del vallado que, a causa de estas actuaciones, ocupan parte del acerado.