El Distrito Los Remedios ya se ha unido a la plataforma web E-democracia. Para ello, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Beltrán Pérez, estuvo presente en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios celebrada este jueves junto a varios funcionarios del servicio de Participación Ciudadana con el objetivo de poner en marcha este sistema que permitirá la colaboración activa de los ciudadanos.

Mediante esta herramienta, los vecinos y vecinas de todos los barrios podrán tener voz, pero no voto, en las juntas municipales de cada distrito. Los ciudadanos pueden hacer propuestas y votarlas para que sean llevadas a los plenos de las juntas municipales de los distritos para su debate. En principio, estará en fase de pruebas para los miembros de la Junta Municipal del Distrito durante los próximos tres meses, y será entonces cuando la web se abra al público.

Pérez explicó que esta plataforma «no desplaza a otro instrumento de participación ciudadana, sino que sitúa, además, las Juntas Municipales en el epicentro de la participación electrónica. Es accesible, cercana, a disposición de los ciudadanos las 24 horas los 365 días al año, sin límite de espacio y tiempo». Y es que, tan sólo es necesaria una conexión a Internet para hacer uso de esta herramienta. «Los vecinos conocerán a los vocales de las Juntas Municipales de sus distritos. Se trata de que confíen en ellos y trasladen cuantas más propuestas mejor», añadía el concejal del Partido Popular.

Según Pérez, «es una herramienta de transparencia y comunicación con el ciudadano, que fortalecerá las Juntas Municipales». Y es que, además, la web contará con una asamblea virtual donde los ciudadanos podrán debatir la idoneidad de las propuestas registradas. Pero será cada Junta Municipal de Distrito quien tenga la última palabra, ya que votará en cada sesión dos propuestas que provengan de este proceso de «democracia directa».

Tras realizar un caso práctico con los vecinos de la Junta Municipal del Distrito Los Remedios, el portavoz del Grupo Socialista apuntó que «cuando esté en funcionamiento podremos valorarla. En principio la acogemos bien siempre que sirva al ciudadano y que sus propuestas se tengan en cuenta». El próximo 3 de octubre realizarán una prueba piloto en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo.