Sevilla contará este año con un evento muy esperando por todos los amantes del carnaval, su propio concurso, en el que participarán agrupaciones de toda la provincia. La Asociación Carnavalesca El Empalme, tras más de 20 años organizando el carnaval del barrio de San Jerónimo, ha decidido dar un paso más y reunir en un gran certamen a las agrupaciones provinciales, y también a todos los aficionados sevillanos. «Muchos autores de nuestra ciudad escriben para agrupaciones gaditanas, llegando incluso a ganar primeros premios en el carnaval de Cádiz. Esto impulsó nuestra idea de crear este evento», explican desde la asociación.

«La creciente creatividad de agrupaciones no gaditanas han hecho que diferentes poblaciones de la provincia de Sevilla, como Carmona o Gines tengan sus concursos, por ello hemos pensado que Sevilla tiene nivel artístico para tener el suyo, el que todas las agrupaciones están esperando», cuenta Carlos Uribe de la Rosa, organizador del concurso y coordinador de eventos en El Empalme.

Seis agrupaciones en la final

El I Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Sevilla tendrá lugar en el recién inaugurado teatro del colegio San José de Los Padres Blancos, en los Remedios. Para evitar coincidir con el concurso del Falla, ya que las reglas del carnaval gaditano impiden a las agrupaciones participar en varios certámenes al mismo tiempo, se celebrará entre los días el 8 y 21 de febrero.

Según la organización, la convocatoria del concurso está teniendo mucho éxito, y ya son bastantes las agrupaciones inscritas, entre las que se encuentra la Comparsa Femenina de Sevilla «El Origen». Las bases establecen que no superarán un máximo de 48 grupos. En cuanto al calendario, entre el 8 y el 15 de febrero a las 21:00 se desarrollarán las sesiones de preliminares. Los días 18 y 19 de febrero, a la misma hora, serán las semifinales y el domingo 21 a partir de las 16:30 se celebrará la gran final, que contará con seis agrupaciones, tres comparsas y tres chirigotas. Además, durante esta jornada actuará, fuera de concurso, la comparsa gaditana de Antonio Martín, «Los Invencibles».

El evento cuenta con el apoyo de organismos públicos como el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Los Remedios y la Diputación.

Un concurso solidario

El I Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Sevilla también tendrá un objetivo solidario. «Somos conscientes de que hay muchas familias necesitadas que necesitan el apoyo de todos«, afirma Carlos Uribe. Por ello, una parte de la recaudación del concurso irá destinada a la Asociación Ayúdanos a Ayudar, concretamente a una actividad que dicha entidad organizará en el barrio de San Jerónimo con personas en riesgo de exclusión social.