La oficina de la Seguridad Social en Los Remedios mantiene un «buen funcionamiento» en estos primeros meses de actividad desde que se ubicara en la calle Niebla número 19 el pasado mes de octubre. Este edificio alberga varias dependencias de la Seguridad Social, entre ellas la Administración 41/04 de la Tesorería General de la Seguridad Social instalada anteriormente en la calle San Jacinto en Triana.

Hasta esta Oficina Integral acuden los residentes de los códigos postales 41010 y 41011 para trámites relacionados con su afiliación, alta, baja y cotización al Sistema de Seguridad Social, así como las empresas y los profesionales autónomos que tengan en los mismos su domicilio, centro de trabajo o establecimiento comercial, para trámites relacionados con su inscripción, cotización y recaudación de cuotas de Seguridad Social. Según Rosario Pimentel, directora de la Administración 41/04, «desde el pasado mes de octubre hasta la fecha hemos atendido en nuestra Administración a casi 26.000 personas. Los trámites más gestionados son la obtención de la vida laboral, alta de autónomos y de empleadas de hogar». Y es que en esta oficina se pueden realizar gestiones como altas, bajas y variación de Autónomos, Agrarios y Empleados de Hogar, relativas a empresas, solicitar la vida laboral o recaudación a la Seguridad Social tanto en vía voluntaria como ejecutiva, entre otras. «Prestamos los mismos servicios que ofrecíamos en San Jacinto, sólo que ahora compartimos sede también con otras administraciones. Además, ahora ofrecemos un nuevo servicio muy útil, una vez que el usuario registra en nuestra base de datos su número de teléfono, puede imprimir aquí gratis algunos informes como el de la Vida Laboral o en su propia casa con una clave que recibe al teléfono móvil», apunta Pimentel.

También las instalaciones han ganado en espacio y accesibilidad con este traslado hace apenas medio año. «Se han eliminado las barreras arquitectónicas tanto para los carritos de niños pequeños como para personas minusválidas. Hay mayor comodidad y espacio y la zona de espera para el público se ha ampliado. Y esta zona tiene mejor acceso que Triana, por lo que hemos incrementado la clientela y hasta aquí se desplazan muchos usuarios en Metro desde el Aljarafe», afirma la directora.

Así, el horario de atención al público es lunes y miércoles de 9 a 15 h., martes y jueves de 9 a 17.30 h, y viernes de 9 a 14 h. Esta nueva sede se denomina Oficina Integral debido a que en ella están instalados varios organismos distintos. Por un lado, las Administraciones 41/01 y 41/04 de la Tesorería General de la Seguridad Social, y por otro lado, también es el nuevo emplazamiento del C.A.I.S.S. Nº 2 (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), antes situado en Marqués de Paradas. Todos los organismos pertenecen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.